spot_img

San Lorenzo celebra cien años de fundación “retando al porvenir”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa.- En 1522 cuando la conquista española creó la aldea de San Lorenzo, cuya categoría a municipio fue elevada en 1912, es decir, 390 años después, nunca imaginaron que ese hermoso territorio, enclavado en el corazón del Golfo de Fonseca, uno de los humedales costeros declarado zona reserva mundial por parte de las Naciones Unidas, sería hoy día un pujante puerto que retó al porvenir para encantar a quienes lo visitan.
 

Este 1 de enero, cuando los sanlorenzanos festejan el primer centenario de fundación, mucho ha cambiado en esta ciudad. Sus principales calles se encuentran pavimentadas, cuenta con varios colegios y escuelas públicas y privadas; el comercio es vibrante y lo que fueron años atrás terrenos baldíos lejos del casco urbano, hoy son pequeñas colonias que lucen imponentes viviendas, en su mayoría forjada por las remesas de sus hijos migrantes.

Los caballos que circulaban por el pueblo, han sido desplazados por taxis, moto taxis y cientos de bicicletas como principal transporte de sus habitantes para desplazarse de un sitio a otro. La ciudad puerto de la zona sur cuenta con 36,047 mil habitantes, según cifras del 2007.

Pero siguen siendo la antañona escuela “Benito Cerrato” (antes solo de mujeres) y la “José Cecilio del Valle” (solo de varones) los símbolos emblemáticos de esta relativamente joven ciudad a la que se suma la escuela mixta “Francisco Morazán” y el Instituto “Felipe E. Augustinus”, junto al kínder “Juan Pablo Segundo”. En estos centros educativos se formaron numerosas generaciones que ahora se desenvuelven con acierto en el sector público y privado de la zona sur y del resto del país.

Su primer alcalde fue Benito Cerrato, en cuyo honor se fundó la escuela, en vista que fue de los principales activistas para elevar a San Lorenzo a la categoría de municipio. Ubicado a 108 kilómetros de Tegucigalpa, la capital, San Lorenzo despunta en su desarrollo en 1977 cuando empieza la construcción del principal puerto de la zona sur de Honduras.

El despegue de San Lorenzo

Fue en el período del extinto general y jefe de Estado, Juan Alberto Melgar Castro, en el período de gobernanza de los regímenes militares en Honduras, cuando se produjo esta acción al pasar el puerto de Amapala a la Bahía de Henecán en donde se ubica San Lorenzo, en el departamento de Valle.

Actualmente, la ciudad puerto de San Lorenzo es uno de los principales centros de despunte en el desarrollo económico en el sur del país. Se le conoce como la tierra de la “sal y el camarón”, sumándose a estas actividades los ingresos por las funciones portuarias, una de las principales fuentes de empleo. También destaca en la producción pesquera y la siembra de cultivos agrícolas como el melón.

Así, las empresas camaroneras, las salineras (un patrimonio que descansa en pequeñas familias que abastecen el 90 por ciento del mercado nacional), la Portuaria, las aduanas, la petrolera, entre otros, generan los principales empleos. También destaca el repunte que ha tenido el turismo y los servicios de hostelería.


Ello hace que los sanlorenzanos, orgullosos de su tierra, celebren con algarabía sus primeros 100 años. Las actividades iniciaron desde el jueves 29 de diciembre de 2011 para concluir este domingo, 1 de enero de 2012, con el inicio de una alborada la madrugada de hoy, así como una misa inaugural en la que estrenaron un hermoso retablo en la Iglesia, gracias a donaciones y actividades de los propios sanlorenzanos y otros benefactores.

Don Juan Atala, “Personaje del Siglo”

Un desfile de carrozas al mediodía dio mayor vida a las actividades del festejo, en donde destaca el reconocimiento que se hizo a importantes personajes propios y extraños que aportaron su voluntariado y empuje para lograr un mayor desarrollo en San Lorenzo.

Óscar Sierra, médico de profesión y uno de los organizadores de los preparativos del centenario, dijo a Proceso Digital, que “vamos a entregar unos 65 reconocimientos a personas y empresas privadas, así como a personajes del siglo”.

El criterio, según Sierra, es reconocer la trayectoria de personas anónimas que “contribuyeron al desarrollo del pueblo, que se inspiraron con sus paisajes para componer canciones o elaborar esas esculturas que hoy caracterizan al pueblo como las figuras del cangrejo, la tortuga, el lagarto, entre otras, así como a quienes impulsaron el desarrollo de los medios de comunicación como la primera emisora que tuvimos y aún conservamos”.

Uno de los “Personajes del Siglo” que fue objeto de reconocimiento por los sanlorenzanos fue el empresario de la madera, Don Juan Atala, a quien el pueblo recuerda por su proyección social con la niñez al dotarles de cuadernos de tareas, libros de texto, lápices y otros implementos que permitieran su educación. Más allá de esos gestos con los niños, contribuyó en mucho en el desarrollo local.

Don Juan Atala, era oriundo de Tegucigalpa, pero como una de sus empresas las tenía en San Lorenzo, desarrolló un cariño enorme por la ciudad y aunque gustaba del anonimato, todo el pueblo sabía de su presencia cuando uno de los pocos carros que existían en ese entonces, hacía su ingreso al municipio y se veía a lo lejos, por la ranura de los vidrios, el clásico sombrero de Don Juan. ¡Ahí viene don Juan!, ¡Ya llegó don Juan”, comentaban todos, mientras en las escuelas los menores sabían que el benefactor de cuadernos y libros había llegado, como siempre, entregando dos veces al año, útiles escolares.

Muchos hijos de pescadores cuyos cuadernos eran de hojas de papel oficio, con finas rayas azules, costurados con hilo de pescar, cambiaban sus cuadernos por unos más útiles y los guardaban con tanto cuidado como si fuese el tesoro más acariciado y esperado.

Pero también se proyectaba con otras acciones en el pueblo y esa, que hoy llamarían responsabilidad social empresarial, será agradecida en un sencillo homenaje preparado por los organizadores.

El poeta Aplícano

A esos reconocimientos de “Personajes del Siglo” se suman don Olé Hernández, fundador de la primera radioemisora, “La Voz del Pacífico”, la familia Soriano que ha inspirado las más bellas esculturas, a don Tito Aplícano el poeta y escritor enamorado de San Lorenzo y otras personalidades como Omar Mendoza, un destacado locutor que siempre se ha proyectado con San Lorenzo.

En el caso de don Tito Aplícano, las canciones que más recuerdan los pobladores son “San Lorenzo” y “Henecán”. Así, en medio de las actividades, los sanlorenzanos evocaban extractos de la música y letra de Tito Aplícano como “Soy del mero San Lorenzo, linda tierra tropical, que no produce banano, pero si produce sal”, por citar algunas.

El extinto abogado Ricardo Banegas, es otro de las personalidades a quienes se rendirá tributo, al ser el abogado poeta, “El Colibrí” como se denominaba, que plasmó en varios libros de poemas las bellezas de San Lorenzo, su riqueza ecológica y el encanto de sus habitantes.

Esta serie de homenajes dará paso en horas de la noche a una misa para presenciar posteriormente en la plaza principal, una noche de luces que cerrará con broche de oro con un carnaval.

Ese es el espíritu de los sanlorenzanos, gente amable y divertida, pero comprometida con el desarrollo de su ciudad a quien un día, el poeta Aplícano visualizó como un “puerto-niño que reta al porvenir”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img