spot_img

Salvadoreños recuerdan al millar de víctimas de los terremotos de 2001

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – Los salvadoreños recordaron hoy al millar de víctimas de los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001 con la celebración de una misa en la ciudad de Santa Tecla (centro), en el mismo lugar donde unas 300 personas fueron soterradas por un alud.
 

Cerca de 500 personas asistieron hoy al acto litúrgico celebrado en la antigua urbanización Las Colinas, en donde unas 250 viviendas quedaron bajo tierra tras un derrumbe de la Cordillera del Bálsamo provocado por el sismo de 7,6 grados en la escala de Richter, ocurrido en enero de 2001 y que además dejó miles de damnificados.

«Hoy es un día de recordar, es el día de unirnos a ellos y a ellas en el cariño y en la oración, es el día de renovar el compromiso por un país diferente», dijo durante el acto litúrgico el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Mientras, el vicepresidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de Las Colinas (ADESCO), Atilio Mujica, dijo a Efe que los sobrevivientes, a diez años del terremoto, se sienten «comprometidos» en su lucha para «no olvidar» la tragedia.

Por otra parte, exigió al Gobierno de Mauricio Funes la devolución de los terrenos en donde se encontraban las viviendas, los que, a su juicio, les «arrebataron» para la construcción de un parque y pidió a la comunidad internacional apoyo en la reconstrucción del área.

Mujica relató que su familia celebraba el bautizo de una sobrina cuando se produjo el fuerte temblor, él logró salvarse porque se encontraba fuera del lugar comprando alimentos para el festejo, sin embargo, perdió a sus hermanos, sobrinos y primos.

La señora María Teresa, con la fotografía de su hija en mano, señaló que la joven murió en la tragedia y denunció la falta de apoyo de parte de las autoridades salvadoreñas.

Al finalizar la misa, el alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, anunció que comenzarán los trabajos de mitigación de la Cordillera para «mejorar la seguridad de todas las familias que viven al pie» de la montaña, y en el proyecto el ayuntamiento y el Ministerio de Agricultura y Ganadería invertirán un millón de dólares.

«Estamos a las puertas de una solución final sobre los terrenos de Las Colinas para que vuelvan a sus dueños originales», agregó el burgomaestre, quien aseguró que en el lugar se construirá un monumento en honor a los fallecidos.

El 13 de enero de 2001, El Salvador fue estremecido por un terremoto de 7,6 grados en la escala abierta de Richter, seguido de otro fenómeno similar el 13 de febrero y miles de réplicas que, en conjunto, causaron la muerte de más de mil personas y un millón de damnificados.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img