San Salvador – Cientos de salvadoreños, entre trabajadores públicos, sindicalistas y de la sociedad civil, protestaron este sábado por los recortes económicos a las áreas de Salud y Educación para el 2025, los cuales están contemplados, según señalan, en el Presupuesto General de la Nación para el año que viene.
Los manifestantes, entre los que encontraban trabajadores de la salud y maestros, se concentraron en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, y luego de desplazaron sin altercados por las principales calles de la ciudad.
«Este día nos hacemos presentes a esta marcha para demandar un presupuesto justo, que realmente cubra las necesidades del pueblo salvadoreño. No es posible que el Gobierno de (Nayib) Bukele le esté quitando el presupuesto a salud y a educación», dijo Silvia Navarrete, representante de un sindicado de salud, durante la lectura de un comunicado de prensa.
Idalia Zúñiga, maestra que denunció su despido luego de participar en octubre pasado en una manifestación en protesta a estos recortes, dijo a EFE que el presupuesto de la nación presentado ante el Congreso por Hacienda «violenta las leyes de la República, atenta contra los derechos de los trabajadores y la vida de las familias pobres de nuestro país».
Apuntó que el Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora tiene conocimiento que «ya han sido despedidos 107 trabajadores (del Gobierno) luego de la marcha de octubre (…); los han despedido por exigir un presupuesto para salud y educación justo».
La también líder sindical indicó que para el caso del área de educación «tenemos el conocimiento que habrá un recorte de 108 millones (de dólares) para el próximo año y en salud serán 155 millones».
«Los médicos, las enfermeras y los maestros no son nuestros enemigos. Nuestros enemigos son los reajustes que está haciendo el Gobierno del presidente (Bukele)», agregó.
De acuerdo con el documento presentado en septiembre pasado por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, el Presupuesto General de la Nación para 2025 asciende a 9.663 millones de dólares.
Del total, 1.535,8 millones de dólares están destinados a Educación y 1.170,4 millones a Salud, según una nota de prensa de la Asamblea Legislativa salvadoreña.
Para el 2024, el presupuesto asignado a Educación fue de 1.566,9 millones y a Salud 1.261,2 millones, de acuerdo con el Congreso.
Los manifestantes también protestaron contra la supuesta congelación de beneficios salariales y disminución de plazas en Educación y Salud.
Un sindicado de maestro ha señalado que sostiene conversaciones con el Gobierno salvadoreño para evitar la congelación o eliminación de beneficios salariales, pero se desconoce los acuerdos alcanzados.EFE
(vc)