spot_img

Salvadoreños ciudadanos en EEUU recuerdan a desaparecidos en guerra civil

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – Una delegación de salvadoreños con ciudadanía estadounidense recordaron hoy a sus familiares desaparecidos por los cuerpos de seguridad durante la guerra civil (1980-1992) con un foro en la capital del país centroamericano.


El grupo de unas 20 personas es formado por salvadoreños que escaparon hacia el país norteamericano tras la desaparición forzada de alguno de sus familiares o que fueron adoptados por estadounidenses y que encabezan la campaña «Los huesos de nuestros padres».

Para Sylvia Rosales Fike, vicepresidenta de la Fundación Mauricio Aquino, la principal «deuda» con las víctimas a 25 años de terminada la guerra es la búsqueda de los desaparecidos.

«10.000 nombres de nuestros familiares todavía están en la lista de desaparecidos, ningún caso ha sido esclarecido y ninguna investigación se ha abierto», dijo la activista, cuyo esposo fue desaparecido en 1981.

La delegación acompaña al congresista estadounidense James McGovern para pedir al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, la creación de una comisión nacional de búsqueda de desaparecidos y abrir los archivos del Ejército sobre estos casos.

«No venimos buscando venganza, reparaciones económicas ni procesos judiciales, nuestro interés fundamental es que nos ayuden a encontrar los restos, los huesos» y «nuestra responsabilidad es continuar la presión, la palabra no es suficiente, sino la acción», acotó ante más de un centenar de familiares de crímenes de guerra.

El rector de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), Andreú Oliva, apuntó que «el objetivo de esta lucha es acabar con la incertidumbre para poder sanar o tener un proceso de duelo completo».

«Su palabra es muy poderosa y su testimonio, aunque nos estremece, nos mueve a la solidaridad a unirnos a su lucha legitima», dijo Oliva antes de escuchar las historias de 7 de los visitantes.

Sara Aguilar es una maestra y cineasta que a los dos años y medio de edad fue llevada por su madre a Los Ángeles, casi un año después de que su padre, Mauricio Rodolfo Aguilar, desapareció en el departamento oriental de San Miguel.

«Se fue a una reunión y nunca regresó» y «11 meses después de su desaparición mi mamá también fue capturada» por un escuadrón de la muerte, «un año después la dejaron libre y un mes después iniciamos nuestro camino a los Estados Unidos», relató Aguilar.

En un evento simultáneo al foro, Sánchez Cerén aseguró que «nos hemos comprometido a crear la comisión de búsqueda de desaparecidos durante la guerra», pero evitó referirse al tema de los expedientes militares.

El jefe de Estado salvadoreño dio un plazo para la creación de la comisión, que comenzará a funcionar por decreto ejecutivo y después el Gobierno buscará el apoyo del Congreso del país centroamericano.

Hasta el momento los cuerpos de seguridad del país centroamericano no han abierto sus archivos, lo que representa el principal escollo a la hora de llevar los casos ante la justicia, dijo a Acan-Efe un portavoz de organizaciones salvadoreñas que buscan esclarecer las desapariciones forzadas durante el conflicto.

Para McGovern los Estados Unidos debe «cargar con parte de la responsabilidad de ayudar» a conocer el paradero de los desaparecidos porque «miles de millones de dólares» de su país «fueron invertidos en la guerra salvadoreña».

El político se comprometió durante el foro en pedir al nuevo gobernante estadounidense, Donald Trump, que ayude en búsqueda de los salvadoreños desaparecidos y en la desclasificación de documentos. ACAN-EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img