POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El COVID-19 cobra más de una vida por día



Seis personas murieron en los últimos tres días, informaron autoridades de Salud
Seis personas murieron en los últimos tres días, informaron autoridades de Salud
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Autoridades del Sistema Nacional del Riesgos (Sinager) oficializaron, este lunes la muerte de cuatro personas más a causa del COVID-19, que sumado a los tres decesos ya confirmados anteriormente la cifra asciende a siete en Honduras. Solo en los últimos tres días seis víctimas registradas.

Cortés, Francisco Morazán y Colón, son los departamentos donde más contagios se han registrado, 131 entre los tres.

En los últimos cuatro días se registran siete muertes, en tres hospitales sampedranos, con un promedio de 57 años por casa víctima.

Honduras registra una mortalidad de 5.03 %, el más alta del continente.

Y es que desde el 11 de marzo, fecha en que se confirmaron los primeros dos casos de coronavirus en el país, según cifras oficiales, de la Secretaría de Salud, se registran 141 contagios, tres personas recuperadas y siete decesos.

De estos siete fallecimientos, una era mujer (49) y seis hombres (60, 49, 61, 72, 61 y 46). Lo que indica que la persona más joven que falleció a causa del padecimiento tenía 46 y la más adulta de 72 años de edad.

El promedio es de 57 años de los fallecidos. Cinco de las víctimas fallecieron en el Hospital Leonardo Martínez, uno en Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otro en el Hospital Mario Catarino Rivas, los tres centros asistenciales en San Pedro Sula, departamento de Cortés, norte de Honduras.

Además, las primeras tres muertes registradas por COVID-19 eran de personas originarias del municipio de Villanueva, en el departamento de Cortés. El resto proveniente de San Pedro Sula, La Lima, sector de Chamelecón y un ciudadano de nacionalidad estadounidense residente en Lempira.   

En ese sentido, actualmente el promedio de edades de las personas afectadas corresponde a 57 años, además se registra una tasa de mortalidad 5.03 %, es decir que muere una persona por cada 20 contagiados.

El doctor Francis Contreras, vocero oficial de Sinager

Apenas 15 días habían pasado, desde que se detectaron los  primeros dos casos por COVID-19, cuando se confirmó el primer deceso, de un hombre de 60 años, que padecía de una cardiopatía y producto de esta enfermedad pre existente su salud se perjudicó, por lo que falleció el 26 de marzo en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

El fallecido era un microempresario residente en la colonia Vista Hermosa del municipio de Villanueva, Cortés, vecindario que se encuentra aislado debido a los casos que han resultado positivos para coronavirus en ese lugar.

Dos días después, siempre en el Hospital Leonardo Martínez, falleció un hombre de 49 años, diagnosticado con COVID-19, la información fue revelada por el presidente del gremio médico en la zona norte, Carlos Umaña, posteriormente autoridades de Sinager lo confirmaron.  

La segunda víctima, falleció a la 9:02 de la mañana del sábado 28 de marzo, según información oficial, era procedente de Villanueva.

Policía NAcional covid19Honduras está en alerta roja y toque de queda absoluto hasta el 12 de abril del 2020

Y el domingo 29 de marzo, el titular del Sinager, Gabriel Rubí, confirmó el tercer deceso a causa de la pandemia, se trata de una persona del sexo masculino de 61 años de edad que ingresó con problemas respiratorios y que fue diagnosticada por COVID-19.  

Él era microempresario y originario, siempre de Villanueva; se informó que falleció la noche del sábado a eso de las 9:00 de la noche en el Hospital Leonardo Martínez.

Pero este lunes, la cifra de casos se disparó, en más del 50 %, cuando autoridades sanitarias del país, confirmaron el deceso de cuatro personas más a causa de la pandemia, lo que representa que en apenas cuatro días, siete personas mueren por coronavirus, ese escenario indica que más de una persona muere al día (1.75) en Honduras.

Una de las personas fallecidas (cuarta) es un hombre de 72 años de edad, con procedencia del municipio de La Lima, Cortés; se informó que él falleció el pasado domingo 29 del presente mes, en el hospital Leonardo Martínez.

El 11 de marzo se detectaron los primeros dos casos de COVID-19 en Honduras

El informe de las autoridades sanitarias, da cuenta que la quinta víctima es una mujer de 49 años, con procedencia del sector de Chamelecón, Cortés, que murió el domingo 29 de marzo en el Hospital Mario Catarino Rivas.

Y la sexta muerte, que fue oficializada este lunes, corresponde a un hombre de 61 años originario de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, quien también falleció el domingo 29 de marzo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La séptima, también es un estadunidense de 46 años. Su deceso se registró hoy lunes en el Hospital Leonardo Martínez y se conoció residía en Lempira, occidente del país.

Actualmente, autoridades gubernamentales, anunciaron la ampliación del toque de queda absoluto en todo el país, como parte de las medidas para contener la propagación del COVID-19, la medida estará vigente hasta el próximo 12 de abril. Donde la población deberá seguir un calendario ya estipulado para poder abastecerse de alimentos como de medicinas.

Y de momento, se registran casos de COVID-19 en Cortes (80), Francisco Morazán (37), Colón (14), Lempira (3), Choluteca (2), Yoro (2), Atlántida (1) y Santa Bárbara (1). Para hacer un total de 139 y a la espera de al menos de 400 pruebas realizadas hasta la fecha.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba