baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Salud arrancará en primera semana de enero con plan de contingencias para evitar muertes por dengue



Salud arrancará en primera semana de enero con plan de contingencias para evitar muertes por dengue
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Secretaría de Salud arrancará la primera semana de 2020 con un plan de contingencias para evitar la enorme cantidad de decesos por dengue que este año suman 177.

- Solo en Cortés la cifra de muertes por dengue alcanzó los 63.

Así lo confirmó la exministra de Salud, Roxana Araujo, quien reconoció se debe ser más enfático para evitar que más hondureños sigan perdiendo sus vidas a causa de la enfermedad.

Dijo que el 2019 fue un año difícil por la epidemia de dengue, la peor en la historia del país. A la semana epidemiológica número 50 se registran 107 mil casos de la enfermedad, de los que 19 mil son de dengue grave.

“Lamentablemente esta es una de las enfermedades que mata y eso lo debe tener claro la población. No hay que atenerse, hay que llegar temprano a los centros asistenciales”, apuntó.

Especificó que de los 177 decesos por dengue este año, el 50 por ciento corresponden a menores de 15 años. “Esto tiene una explicación científica, ha circulado el serotipo 2, que es una cepa (asiático-americana) sumamente agresiva cuando se presenta en menores de edad”, adicionó.

Araujo citó que el presidente Juan Orlando Hernández giró instrucciones para echar a andar un plan de contingencias que comienza en la primera semana de enero de 2020.

El plan tiene que ver con la eliminación de criaderos del vector, aplicación de herbicidas y campañas de prevención entre la población. Los tres primeros meses de 2020 serán fundamentales para controlar la epidemia, dijo Araujo.

La galena justificó que en gran parte de los decesos por dengue se debió a la hospitalización tardía de los pacientes, así como la automedicación.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba