Logo
Imprimir esta página

Por fin, Guatemala comienza a limpiar cuenca del río Motagua



Por fin, Guatemala comienza a limpiar cuenca del río Motagua
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Tras urgentes llamados desde Honduras para contrarrestar el daño ambiental, que más de una veintena de poblados de Guatemala causan a las costas del atlántico hondureño debido al inadecuado tratamiento de basura altamente peligrosa, por fin el gobierno del presidente Jimmy Morales, inició trabajos de limpieza en los alrededores del río Motagua.

-Honduras lleva tres años haciendo reclamos y atendiendo parcialmente y en amplias jornadas de limpieza, la problemática ambiental en el Caribe.

Honduras enfrenta graves problemas en sus costas caribeñas especialmente en el sector de Omoa, Tela, Cortés hasta Islas de la Bahía, donde desperdicios sanitarios y basura altamente contaminante, proveniente de Guatemala ha dañado el ecosistema además de provocar daños sanitarios y económicos en la región.

La situación ha mantenido a oficinas estatales como la secretaria de Energía, Recursos Naturales y Ambiente (Mi ambiente) junto con Copeco y Turismo entre otras, desarrollando permanentes labores en la zona para limpiar las playas, así como programas científicos para atender integralmente la problemática que afecta a pescadores, turistas, pobladores en general además de perturbar profundamente el sistema ambiental.

basuca

Las denuncias hondureñas sobre el tema han permitido que a casi tres años de los constantes llamados de Honduras se logren respuestas guatemaltecas.

El ministro de Mi Ambiente, José Galdámez, dijo a Proceso Digital, que para Honduras es altamente provechoso que Guatemala se incorpore a los trabajos de saneamiento y limpieza de las zonas afectadas a fin de que pongan un alto a la contaminación.

El secretario Galdámez dijo que los programas de mitigación que Honduras realiza son producto de estudios que buscan dar sostenibilidad a las medidas para preservar el ecosistema en las mejores condiciones posibles.

A su juicio es fundamental que Guatemala participe directamente de las jornadas para salvaguardar la región mientras pueden concretarse planes más duraderos y coherentes.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de su lado, agradeció que Guatemala haya iniciado limpieza en la zona yasí lo hizo veren su cuenta de twitter.

El alcalde de Omoa, Cortés, Ricardo Alvarado, confirmó hoy que las autoridades guatemaltecas ya comenzaron a limpiar la cuenca del río Motagua que ha estado trasladando miles de toneladas de basura a las playas de ese turístico municipio.

“Realmente los 50 mil habitantes del municipio de Omoa, nos sentimos contentos porque el presidente Juan Orlando (Hernández), que puso su interés ante el presidente de Guatemala (Jimmy Morales) y al ver que todos los omoaences estábamos decididos a demandar a ese país porque ya no aguantábamos las toneladas de basura, la mejor noticia que nos ha llegado hoy es que ya comenzaron a limpiar el cauce del río Motagua”, apuntó Alvarado.

Indicó que el propio ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala Sydney Alexander Samuels Milson, encabezó las tareas de limpieza del río Motagua.

Agregó que el propio canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, lo llamo por teléfono y le informó que ya se estaba limpiando la basura en todos los municipios ribereños con el río Motagua.

Refirió que son miles de toneladas de basura que arrojan los habitantes de 16 municipios del vecino país porque no tienen relleno sanitario y tiran los desechos sólidos a las aguas del río Motagua, pero hoy ya se le está poniendo remedio a ese problema.

En ese sentido, Alvarado dijo estar muy agradecido porque por fin están resolviendo el problema luego que la semana pasada se hiciera un recorridopor la zona del río Motagua en el que participaron la canciller hondureña en funciones, María Dolores Agüero y su homólogo guatemalteco Carlos Raúl Morales, acompañados con autoridades del ambiente de ambos países, donde se comprobó que la cantidad de basura es impresionante.

rio sucio

Alvarado indicó que la incorporación a la limpieza por parte de Guatemala es oportuna ya que se acerca el feriado de la Semana Morazánica y Omoa espera recibir miles de turistas en la primera semana de octubre que encontrarán las playas limpias.

El pasado 2 de septiembre los gobiernos de Honduras y Guatemala, a través de sus cancilleres, acordaron mantener cooperación y diálogo permanentes para erradicar el daño ambiental que están provocando en la bahía de Omoa, en el departamento de Cortés, los desechos que arrastra el río Motagua desde el país vecino.

Además del balneario de Omoa, las toneladas de basura también estaban afectando a otras zonas costeras de Honduras como Puerto Cortés y hasta las paradisiacas Islas de la Bahía, que tienen mucha actividad turística.

En Honduras la marina Mercante, la Fuerza Naval, Copeco, Mi Ambiente, Turismo, Desarrollo Económico y Cancillería, han realizado acciones permanentes para contener la degradación, pero Guatemala mantenía una actitud indiferente que parece cambiar a partir de las jornadas que recién han iniciado en las últimas horas.


Valora este artículo
(1 Voto)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.