POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

OPS, CMH y Salud, abordan estrategias para enfrentar el COVID-19 y llaman a la unidad



OPS, CMH y Salud, abordan estrategias para enfrentar el COVID-19 y llaman a la unidad
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Autoridades de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Colegio Médico de Honduras (CMH) y de la Secretaría de Salud, se reunieron este jueves, con la finalidad de abordar estrategias para enfrentar la propagación de COVID-19 en Honduras.

- No queremos que entren en pánico, si enferman, claro que serán atendidos, consideramos que entre más estemos en casa se podrá contener la enfermedad, dijo Huerta.

- Estar en casa sigue siendo la piedra angular para que podamos contener el coronavirus, según Suyapa Figueroa.

- Todo hondureño tiene el derecho de regresar a su país, no podemos impedirles su ingreso porque estaríamos violentando la ley, externó la ministra de Salud.

Tras finalizar, la reunión en la que participaron la representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta; la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa; y la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que las funcionarias, coincidieron en que solo trabajando unidos se podrá salir adelante.

Organización Panamericana de la Salud

Inicialmente, Huerta, fue consultada sobre las acciones a desarrollar con el primer cadáver a causa del padecimiento, dijo que el procedimiento será el mismo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la que ella también es la representante en Honduras.

“No se trata de cadáveres que son contaminantes, hay un protocolo de seguimiento del cuerpo como sucede en toda enfermedad infecciosa, consiste depositar el cuerpo en una bolsa y después de eso desinfectar la bolsa, para colocarlo en féretro y preceder a la sepultura, no existe una hora determinada para ello”, expresó Huerta.

Sostuvo que los esfuerzos de aislamiento social y la cancelación de todos los eventos para evitar las aglomeraciones, pueda que eso ayude para que no se logre llegar a las cifras estimadas por la OMS/OPS. Sin embargo todo depende de la responsabilidad de cada persona, en acatar las medidas de prevención.

“Nosotros estamos haciendo el esfuerzo de unirnos, pero eso solo es una parte, la otra corresponde a las familias de Honduras. Hay ofertas de donaciones de los ventiladores mecánicos que se necesitan, están en la primera línea como o compra o donación”, expresó.

Secretaría de Salud

Por su parte la ministra de Salud, se refirió al equipo para dar tratamiento a pacientes de esta enfermedad “no los tenemos, hay desabastecimiento a nivel mundial, pero se tienen algunas gestiones y esperamos en unos 15 días tener algunas respuestas para adquirir, quizá no el número que requerimos pero si para dar una mínima respuesta”.

“Estamos recomendando que los velatorios no sean como a los que se está acostumbrado, de manera que se sigan las mediadas sanitaria y que no haya aglomeración de personas”, agregó Flores, en alusión a la interrogante sobre los procedimientos a seguir sobre el entierro de una víctima del COVID-19.

Afirmó que los hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, tienen una capacidad para atender en este momento las demandas del COVID-19, pero el problema estaría en se agudice la situación, sin embargo estamos buscando la manera para dar respuesta, pero el llamado para estar en casa, representa un muro de contención para que no se propague la enfermedad.

Colegio Médico de Honduras

Mientras que Suyapa Figueroa, se refirió a la adquisición de ventiladores por parte del gobierno y dijo “sin bien es cierto no pueden ser utilizados en pacientes de COVID-19, pero sí podrían ser utilizados para atender otras patologías de urgencia en el país, por lo que se tienen que buscar la adquisición del equipo adecuado”.

Como Colegio Médico, indicó Figueroa: hemos traído propuestas para potenciar la capacidad instalada, las propuestas de cómo hacer el abordaje comunitario de esta situación, así como los insumos que se necesitan, vamos a trabajar en estas línea de atender a las personas que puedan necesitar asistencia ventilatoria mecánica.

No obstante dijo: que se busca dar respuesta y calmar la ansiedad que existe n la población, pero reconoce la situación se puede agravar porque ningún país en el mundo ha podido, pero con el trabajo conjunto podemos minimizar ese impacto, por eso las medidas de contención son muy importante que se cumplan.

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba