POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Nuevo virus mortal pone en alerta a Honduras



Nuevo virus mortal pone en alerta a Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Un mortal virus identificado como el Encefalitis Equina del Este (EEE, por sus siglas en inglés) ha sido detectado en la Florida, por lo cual Honduras no está exenta de esta nueva amenaza sanitaria, ya que es transmitido por cuatro tipos de mosquitos, dos de los cuales son comunes en el país como súper conocido Aedes Aegypti y el Culex.

-El febrero se reportó una muerte por causa de la varicela en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

-El dengue ha cobrado la vida de 59 personas en lo que va del presente año en 2019.

-Municipio de Yamaranguila, en Intibucá reporta cero casos de dengue.

El Aedes Aegypty es un viejo conocido, ya que es el transmisor del dengue, el zika y el chikungunya, además del mayaro, las tres primeras son constantes en la vigilancia epidemiológica.

Pero expertos han alertado que el país debe poner en alerta su sistema de sanitaria, ya que otras enfermedades están apareciendo como la malaria, varicela y rubéola, que se unen a la epidemia del dengue.

Amenaza del EEE

mosquitoEl influyente Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la mayor autoridad en alertas sanitarias en dicha nación, y el Departamento de Salud del condado de Orange en el estado de la Florida emitieron sendas alertas por la presencia del virus de la Encefalitis Equina del Este en dicha zona floridana.

El CDC emitió una alerta en Estados Unidos donde señala la presencia de la Encefalitis Equina del Este, la cual es transmitida por mosquitos, se ha confirmado en los laboratorios, tras hacer análisis a los llamados pollos centinelas, aves que reciben picaduras, pero no desarrollan la enfermedad como en los humanos.

El CDC destaca que el 30 por ciento de los afectados por la EEE son mortales y los que sobreviven padecen severos problemas neurológicos.

Explicó que la incubación va de 4 a 10 días y que la misma se destaca por la inflamación del cerebro. Los síntomas son fiebre alta, escalofríos, vómitos y los graves incluyen desorientación, convulsiones y coma.

Por su lado el Departamento de Salud de Florida indicó recomendó que se deben tomar medidas para evitar la propagación de los mosquitos.

Pidieron que se limpie las canaletas, piscinas, que se protejan los autos para evitar la acumulación de agua de lluvias y que las personas estén protegidas con ropa larga.

Honduras

1373311688Roxana AraujoLa extitular de la Secretaría de Salud, Roxana Araujo, manifestó que enHonduras no se ha notificado sobre algún caso del nuevo padecimiento, sin embargo Estados Unidos si registra alrededor de siete episodios.

El nuevo padecimiento causa una inflamación del cerebro el cual puede resultar fatal y se manifiesta con dolor repentino de cabeza, fiebre alta, mareos,  vómitos síntomas parecidos al dengue, pero esta afecta directamente al sistema nervioso central y por eso se produce la patología de la encefalitis, detalló

Detalló que dicha enfermedad se transmite por la picadura del cualquiera de las cuatro especies del mosquito, de los cuales Honduras cuenta con dos de esas especies como es el Culex y el Aedes Aegypti.

Ante ese surgimiento, la especialista recomendó mantener la vigilancia epidemiológica para un mejor control, además de solicitar a la población la disponibilidad para efectuar jornadas de limpieza y evitar con ello la llegada de esta nueva enfermedad.

Sospecha de casos de Rubéola

Autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), confirmaron a Proceso Digital que hasta la semana epidemiológica número 27 los casos de rubéola suman 19, mientras que en 2018 solo se reportaron seis.

Previamente la pediatra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Karina Lagos, había informado que existen 17 casos sospechosos de rubéola, pero posteriormente la institución los elevó a 19.

Dijo que los casos son provenientes de Francisco Morazán y zonas alrededores.

99247ccc68bd954d25df10a46d6608c0 XL

“Niños y adolescentes están padeciendo de la enfermedad, misma que es viral, por lo que los padres de familia deben de estar pendientes porque los pacientes se pueden complicar de encefalitis y neumonía lo que puede llevar a la muerte”, sostuvo.

Aseguró que los pacientes no deben de ser automedicados y solo se le debe de dar acetaminofén, mucho líquido y reposo.

Varicela

Asimismo, hasta esa misma semana epidemiológica 27 se registran mil 861 casos de varicela, mientras que en 2018 se reportaron un total de dos mil 141, solo en el IHSS. Actualmente se está en la semana epidemiológica 31.

Ante el brote de varicela que registró en Honduras en los primeros meses del año, un joven perdió la vida en San Pedro Sula, por causa de la enfermedad, y en mayo las autoridades sanitarias de México identificaron a varios migrantes hondureños contagiados de varicela y sarampión, razón por la que, se aplicaron protocolos de seguridad y salubridad para prevenir posibles brotes.

Los migrantes hondureños habían partido en caravana hacia ese país azteca, para lograr pasar hacia Estados Unidos siguiendo la ruta migratoria.477814f44f41d325e843b5ee77ff0563 L

Malaria

La vicealcaldesa de Morocelí, El Paraíso, oriente de Honduras, Evelyn Carolina Ferrera, confirmó que se reporta un incremento en los casos de malaria, enfermedad transmitida mediante picaduras de mosquitos en esa zona del país.

El virus es depositado en el cuerpo de las personas por la picada de zancudo anofeles.

Para evitar la propagación de esta enfermedad, autoridades edilicias comenzaron un proceso de prevención, junto a directores y docentes de ese municipio, con la supervisión y acompañamiento de la Secretaría de Salud, aseveró la vicealcaldesa.

Aseveró que ya se están haciendo las coordinaciones para prevenir y combatir esa situación y en sesión de corporación municipal se tocó el tema y se han aprobado fondos para trabajar en conjunto con las autoridades de la Secretaría de Salud.

Alerta por mayaro

Gustavo UrbinaGustavo UrbinaLuego que la Organización Panamericana de Salud (OPS), instruyera a los países miembros para que instalen cercos epidemiológicos, las autoridades sanitarias de Honduras han tomado las medidas del caso para evitar que ingrese al país el virus del mayaro, que ocasiona enfermedades similares al dengue, chikunguya y zika.

El jefe del departamento de Arbovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina, confirmó que existe una alerta por parte de la OPS, respecto a la fiebre del mayaro, que es una enfermedad parecida al chikunguya y se trata de un arbovirosis.

Explicó que la enfermedad puede ser transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Añadió los más recientes casos reportados en América Latina ocurrieron en abril en Bolivia y Perú, pero no hay notificaciones de casos en el área centroamericana.

Dengue

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores informó que entraron en funcionamiento nuevas salas para atender a los pacientes con sospecha de dengue a nivel nacional y afirmó que 18 casos de los 150 que se han sometido a estudio fueron descartados mediante pruebas de laboratorio.

0c0ed07fad281cd885461e08ced97294 LAlba Consuelo FloresEn ese sentido, dijo que a la semana 29 se contabilizan 59 fallecimientos confirmados por dengue grave, 18 casos descartados y 73 casos por confirmar, asimismo, se reportan 35 mil casos de dengue a nivel nacional.

Las próximas semanas serán críticas porque viene la lluvia y es como el alimento para el zancudo, por lo que estamos previendo que los casos se pueden incrementar, alertó la alta funcionaria.

Los departamentos de  Cortés, Yoro, Atlántida, Francisco Morazán y Santa Bárbara, son los que acumulan un mayor número de casos de dengue.

Según las autoridades sanitarias, cada semana se registran entre tres mil y cuatro mil casos nuevos de dengue.

A partir de tales indicadores, los especialistas coinciden en que las próximas semanas serán las más críticas por lo que a finales del año las cifras de pacientes con dengue podrían alcanzar los 140 mil y un índice de mortalidad sin precedentes.

En los países vecinos de Nicaragua y Guatemala declararon una emergencia por causa de la enfermedad.

Cero casos de dengue

2083129bf5fc44d3bf225ca33bb34f96 XLPor su parte, el alcalde de Yamaranguila, Lorenzo Bejarano, informó que ese municipio perteneciente al departamento de Intibucá no presenta ningún caso de dengue.

Detalló que el zancudo siempre va a existir, pero la población es la que se tiene que preocuparse por erradicar los criaderos, de lo contrario no se va a poder erradicar el dengue, el zika y el chikungunya.

“Nuestro municipio lo mantenemos con cero casos de dengue, porque el día “D”, día dengue que es el sábado, se trabaja con la limpieza del municipio que cuenta con 32 mil 500 habitantes”, sostuvo.

Indicó que la forma de medir es con resultados, tengo cuatro municipios alrededor y en ellos si se presentan problemas de dengue.

“El buen manejo y la actitud de creer que el dengue es mortal lleva a que la ciudadanía haga conciencia sobre la enfermedad”, apuntó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba