baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Muerte de la Gran Berta alerta sobre brutal contaminación



Muerte de la Gran Berta alerta sobre brutal contaminación
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa Los análisis preliminares que los expertos han hecho sobre los restos de la ballena azul, llamada Gran Berta, encontrada muerta en la bahía de Tela, Atlántida, confirman que en el tracto digestivo del cetáceo se encontraron micro plásticos.

- El Congreso Nacional se apresta a conocer una ley ambiental mediante la cual se prohibirá el uso de las bolsas plásticas a nivel nacional.

- Existen problemas graves con los desechos y residuos que se utilizan en los hospitales los que están siendo mal manejados.

- La basura que proviene de Guatemala sigue matando los ecosistemas marinos en Honduras.

Fue justamente el Centro de Investigación Marina de Tela (Tela Marine Research Center), el que, en octubre del año recién concluido, captó por tercera vez en el Caribe hondureño a la Balaenoptera physalus (Ballena de Aleta), considerada la segunda más grande del mundo y a la que se le nombró Gran Berta. 

El Caribe hondureño cuenta con uno de los arrecifes más íntegros y esplendidos de la región, pese a las agresiones ambientales que no dejan de atacar su ecosistema, motivo por el quela Gran Berta lo convirtió en su refugio durante la última parte de su vida.

Gran Berta

Cuando la Gran Berta fue detectada, el centro de investigación opinó que “es el segundo animal más grande que haya existido en la Tierra. Además, es una especie en peligro de extinción y nunca se había registrado su visita en las costas de Honduras.

Una ballena de aleta mide unos 27 metros, pesa un aproximado de 180 toneladas, vive hasta un siglo y se alimenta principalmente de pequeños peces que se agrupan en cardúmenes de calamares.

En la página oficial de Tela Marine Research Center, captó por primera vez a la “Gran Berta”, el pasado 15 de septiembre, donde en un video aéreo de gran calidad se observa como este hermoso animal se pasea por cristalinas aguas del mar Caribe en Tela.

Asimismo, el 30 de septiembre, 15 días después, otra vez la Gran Berta fue captada y según la experta en el cetáceo y encargada de la salud y el bienestar de los delfines de Anthoy´s Key en Roatán, Terry Bolton, la Gran Berta se encontraba muy bien de salud.

Alerta por el plástico cancerígeno

Pero el hallazgo de pequeñas partículas de plástico en su organismo, hacen colegir que los peces que habitan en el Caribe de Honduras estén consumiendo esas partículas, una hipótesis que lleva a deducir el riesgo de contraer cáncer que tienen las personas que consumen esos frutos del mar.

muestra

Así lo manifestó el experto del Tela Marine Research Center, Antal Börcsök, quien indicó que en el tracto digestivo de la ballena se encontró plástico, aunque eso no es algo sorprendente porque esos mamíferos succionan o filtran grandes cantidades de agua del mar y en ese sentido, se hallan micro plásticos en el sistema digestivo.

Alarmante consumo

Indicó que no se descarta que esa pudiera haber sido la razón de la muerte del animal, pero indicó que la certeza no es absoluta.

Los deshechos de plástico son un problema grave para los ecosistemas marinos en el Caribe hondureño.  “En cuanto a eso del plástico, cuando uno vive en la playa se da cuenta de lo increíble del problema, todos los días nosotros estamos limpiando las playas de plástico que tiran en las ciudades y vienen a dar aquí, la gente que vive en la playa es mucho más consciente sobre este problema porque definitivamente lo ven todos los días”, externó, dejando ver su preocupación.

Antal Borsock

Börcsök recalcó que el micro plástico causa enormes daños a la salud de las personas al decir que es importante informar a la gente “porque todos los peces que estamos comiendo ahorita tienen micro plástico”, luego expresó que ese material pasa a estar dentro del organismo de las personas que consumen pescados, una situación que podría incidir en los altos niveles de cáncer que afronta la población.

“Muy posiblemente ese micro plástico es parte de la razón para que haya tanto incremento de cáncer en las poblaciones de ahora”, remarcó.

Recomendaciones a la población

En ese sentido, pidió a la población no utilizar el plástico cuando es innecesario o puede ser sustituido. Ejemplificó con las bolsas que se usan en supermercados y comercios y dijo que su proceso de biodegradación tarda entre 100 y 300 años, un dato que muestra la necesidad de reemplazarlas por otros sistemas de empaque.

basura

Otros objetos plásticos como las botellas, las pajillas, platos, vasos y una serie de piezas, planteó las opciones de sustituirlos por objetos biodegradables o aplicar el reciclaje.

En el caso particular de la ballena Gran Berta, indicó que se han recolectado las muestras necesarias para ser enviadas a un laboratorio localizado en Seattle, Washington, Estados Unidos, donde la epidemióloga marina, Stephanie Norman, quien también es veterinaria de cetáceos, a través del ADN del animal, ayudará a establecer la edad, de qué familia provenía, si era hembra o macho y otros aspectos que podrían determinar la causa de su muerte.

Aclaró que posiblemente no se llegue a conocer por qué murió el enorme cetáceo ya que no se pudo recuperar en su totalidad el cuerpo y no fue posible hacer la necrosis completa a falta del hígado y otros órganos vitales.

Contaminación recurrente

Honduras sufre de forma recurrente un grave problema ambiental debido a que las corrientes del río Motagua arrastran toneladas de basura provenientes de Guatemala las que inundan las playas hondureñas que principalmente afectan pequeños poblados y ciudades turísticas del Caribe del país como Omoa, Puerto Cortés, Tela e Islas de la Bahía, lo que provoca que las municipalidades y el gobierno eroguen millonarias cantidades de dinero intentando paliar un problema que es brutal y que deja como saldo la formación de una isla de plástico en el mar.

basura isla

Aunque Honduras y Guatemala han creado una comisión binacional para combatir el problema recurrente de la basura inundando las playas hondureñas, hasta el momento las medidas de mitigación no han dado resultado, principalmente debido a la poca cultura de las poblaciones situadas en la margen del río Motagua que sin ningún escrúpulo arrojan la basura al río.

Los efectos son devastadores y mientras Guatemala parece ignorar el tema, la presión hondureña ha dejado de ser sistemática para con sus vecinos.

Nueva ley medioambiental

El presidente de la comisión ordinaria de Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso Nacional, Yuri Cristhian Sabas, aseveró que el dictamen que contiene una nueva ley ambiental para Honduras en la que se prohíbe el uso del plástico en el país, está avanzada en un 90 por ciento.

Yuri SabasAnunció que en las primeras sesiones de la Cámara Legislativa de este año será sometida para su discusión y aprobación si se logra la venia de la junta directiva.

Sabas indicó que durante el 2018 se trabajó en el dictamen de esa normativa y mostró su preocupación por la ascendente cantidad de residuos de plástico y promontorios de basura en todos los municipios y carreteras del país.

Recalcó que es impresionante la cantidad de plástico que se arroja a la calle en las ciudades y poblados del país, así como el recurrente problema con la inundación de las playas del Caribe de Honduras de basura arrastrada por el río Motagua.

“Tenemos poca claridad en el manejo de los residuos sólidos, porque no contamos con una ley en la que se establezca quién es el responsable de controlar ese problema; en este momento corresponde a la Secretaría de Salud la que no puede ni lidiar con sus propios problemas, mucho menos para que pueda controlar el manejo de los residuos que es un problema de todos los ámbitos”, cuestionó.

Acotó que el problema ambiental es de salud, de educación, de seguridad, medioambiental, social y económico. Por ello en la elaboración de la Ley, los diputados, - dijo Sabas, - han trabajado junto a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), y a la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente).

Eliminación del plástico

“Yo creo que en los próximos días lo estaríamos sometiendo, si así lo estima a bien la junta directiva, al debate; es una ley bien fuerte, vamos a eliminar el plástico de un solo uso”, advirtió el congresista quien expuso como ejemplo los vasitos de café que son recipientes que no son biodegradables y la gente simplemente los dispensa.

Adelantó que con la normativa buscan eliminar todos los objetos plásticos que pueden ser reemplazados por modalidades biodegradables.

plastico

En ese sentido, se pedirá a los consumidores llevar sus propios recipientes o usar bolsas reutilizables y 100 por ciento reciclables, lo mismo con las botellas plásticas que se utilizan para agua, refrescos y otro tipo de bebidas, ahora tendrán que ser reciclables a fin de evitar el problema de contaminación que enfrenta el país.

Problemas con los hospitales

Indicó que en la elaboración del proyecto de la nueva ley ambiental se ha hecho un recorrido por todo el país al tiempo que destacó el trabajo que en ese contexto realiza el ministro de MiAmbiente, José Galdámez y, en gran medida, las alcaldías hondureñas.

El diputado Sabas enumeró que también existen problemas con los hospitales en el manejo de los residuos de sustancias contaminantes los que, aunque son embalados en bolsas especiales son desechados como si se tratase de basura común.

Barril residuosFoto cortesía de Presencia Universitaria

Refirió, por ejemplo, que a muchos pacientes diabéticos, a los que les son apuntadas sus extremidades, en los hospitales les entregan sus órganos, para que sean ellos los que se deshagan del miembro amputado.

Indicó que en la nueva ley se introducirá un componente que se está coordinando con la Secretaría de Educación para que se introduzca en la currícula escolar una asignatura vinculada al medioambiente a fin de que los niños desde temprana edad estén conscientes sobre la importancia de proteger el planeta.

También se obligará a los transportistas para que en las unidades coloquen dispensadores para basura para que los pasajeros tengan donde depositar los desechos sólidos.

Cambio drástico en la cultura

“Será un cambio drástico, un proceso gradual, las empresas de plástico van a tener que modernizarse ya las citamos a todas en San Pedro Sula; es impresionante la cantidad de fábricas de plástico en el país, es impresionante la industria de recolección de desechos de manera privada, hay empresas que se dedican a recolectar desechos y exportan cuatro contenedores al mes”, apuntó.

En ese sentido, es impresionante la gran cantidad de basura que se produce en el país, pero ahora eso se va a controlar y regular con la nueva ley en cuya elaboración han participado diputados de todos los partidos que están de acuerdo con que Honduras sea un país verde.

No obstante, Sabas destacó que se está trabajando intensamente en el marco legal, pero el mismo debe ir acompañado por la conciencia y la cultura de los hondureños.

basurero

La nueva ley contempla la colocación de recipiente separados para plásticos, metales, papel y cartón, hasta que los ciudadanos aprendan el correcto manejo de los desechos sólidos ya que el país es considerado uno de los más vulnerables al cambio climático en el mundo.

Resaltó que con el manejo que se hará ahora de los desechos sólidos y residuos, se generará una gran cantidad de empleos, ya que las alcaldías podrán organizar cooperativas integradas por personas que se dedican a la recolección de botellas plásticas y de latas a quienes se les pagará lo justo con los fondos provenientes del Fondo Verde que también financiará el reciclaje de esos materiales incluido el papel.

Islas de la Bahía a la vanguardia

En Honduras, algunas municipalidades ya tomaron la decisión de no utilizar el plástico, tal es el caso de Guanaja en el archipiélago de Islas de la Bahía que se ha declarado un municipio verde y partir del 1 de agosto del año pasado prohibió el uso de bolsas plásticas para empacar productos comerciales.

En ese sentido, para el empaque y traslado de los productos o artículos de un peso menor o igual a cinco libras, los propietarios y operadores de casas comerciales, tiendas, supermercados, bodegas, pulperías y cualquier tipo de negocio, deberán facilitar bolsas de papel; en el caso de comidas elaboradas se podrá proveer bolsas de papel para su empaque, aunque esta tenga un peso mayor a cinco libras, según la ordenanza.

Mediante la iniciativa también se crea a partir de la vigencia de la normativa, el Comité de Verificación de la Operatividad de la ordenanza conformada por los representantes de los negocios.

Por su parte, siempre en el archipiélago de Islas de la Bahía, en la isla de Roatán en los supermercados ya no se expenden los productos en bolsas plásticas.

Mientras tanto, en la otra isla, en Útila, la municipalidad cuenta con una trituradora para desechos sólidos a través de la cual ya se logró pavimentar una calle.


Valora este artículo
(5 votos)

volver arriba