baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hospital María, Especialidades Pediátricas, atendió a más de 16 mil niños



Hospital María, Especialidades Pediátricas, atendió a más de 16 mil niños
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Fundación Amigos del Hospital María, presentó a las autoridades del gobierno y sociedad civil, su primer informe de Rendición de Cuentas al 2015. A partir de ese año, el Estado asignó 166 millones de Lempiras al año para apoyar en parte el funcionamiento y la administración del Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP).

Por lo anterior y como parte de su responsabilidad, presentarán un informe de los servicios prestados y de la gestión realizada, a fin de garantizar la transparencia en el manejo de los fondos, el buen uso de los recursos y la mejor atención a los pacientes.

En el mismo, las autoridades de la Fundación Amigos del Hospital destacaron el trabajo realizado teniendo como base la calidad y calidez de la atención integral, garantizando la protección y el respeto de los derechos de los niños y niñas que a diario asisten al Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP), que siempre están acompañados de sus padres logrando que los pequeños se sientan como en casa, cuidando su salud emocional; favoreciendo lo anterior, en el proceso de seguimiento y de recuperación.

A dos años de apertura del primer hospital infantil, público de referencia en Honduras y con atención altamente especializada, se informó de la habilitación de 10 especialidades (Cardiología, Dermatología, Inmunología y Alergia, Endocrinología, Neurología, Gastroenterología, Cirugía Plástica Reconstructiva, Nefrología, Cirugía Ambulatoria y Anestesiología) y ocho quirófanos; así como, servicios de apoyo en el área de la Psicología, Nutrición, Radiología, Laboratorio, Farmacia, entre otros.

Actualmente, más de 16 mil pacientes han sido atendidos, se han ofrecido más de 229 mil atenciones y realizado 1,166 cirugías, que incluyen tres trasplantes renales (en conjunto con el Hospital Escuela Universitario), 96 cardiocirugías (llegando a las 100 para este viernes), 6 neurocirugías en lo que va del año y otros procedimientos. En apoyo a los programas locales, se han llevado a cabo 6 brigadas médicas internacionales, atendiendo labio y paladar hendido, cateterismos cardíacos, cirugías complejas urológicas, y cirugías de corazón abierto. El HMEP es la primera institución de la red pública en registrar a los pacientes en línea, esta medición es vital para realizar análisis, planificación y proyecciones en beneficio de los pacientes en futuras atenciones.

Este mismo día la FAHM firmó un Contrato de Fideicomiso con BAC Honduras a un plazo de tres años, quienes como Empresa Socialmente Responsable, reflejan su compromiso de apoyar las comunidades donde operan. La finalidad de este fideicomiso cuyo monto asciende a L148 millones aproximadamente, es la administración de los fondos provenientes de la Secretaría de Salud Pública (SESAL), Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y de otras donaciones privadas o venta de servicios médicos recibidas por la Fundación. Los fondos serán invertidos en certificados de depósito, cuentas de ahorro, y servirán para efectuar pagos inherentes al funcionamiento del Hospital, conforme a instrucciones del Fundación y bajo absoluta transparencia y rendición de cuentas a la Fideicomitente. La administración del fideicomiso será en forma gratuita, por lo tanto al término de cada año, BAC|Honduras habrá aportado más de 800 mil lempiras por la prestación de nuestros servicios administrativos.

El HMEP es un proyecto financiado por la Fundación María, la construcción comenzó en octubre del 2000 y concluyó en abril del 2004. En enero del 2002, la Fundación María donó este centro hospitalario al Gobierno de la República bajo una Escritura de Donación. En noviembre del 2004 se constituyó la Fundación Amigos del Hospital María (FAHM) y el 20 de octubre del 2005, mediante Decreto No 268-2005, se aprobó el Convenio de Administración y gestión del Hospital María, Especialidades Pediátricas; firmado entre la Secretaría de Salud y la Fundación Amigos del Hospital María. En el cual la Fundación tiene por objetivo la gestión de gerenciamiento y la administración integral de los servicios del HMEP. Este modelo de gestión, impulsado por la SESAL, contribuirá a que la administración se realice de manera eficiente, con transparencia y agilización en los trámites.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba