POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Mediante acuerdo preliminar enfermeras auxiliares suspenden huelga a nivel nacional



Mediante acuerdo preliminar enfermeras auxiliares suspenden huelga a nivel nacional
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Luego de una reunión de la mesa técnica que se extendió hasta la medianoche del miércoles, la representación del gobierno y la dirigencia de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares (ANEEAH), lograron un acuerdo preliminar mediante el cual ese gremio suspenderá las asambleas informativas y paro de labores que han mantenido durante tres días.

En la reunión participaron las autoridades de la Secretaría de Salud, Secretaría de Trabajo, dirigencia de la Aneeah y representantes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), y tras la prolongada negociación, las enfermeras y enfermeros auxiliares se comprometieron a suspender el movimiento huelguístico, mientras ambas partes hacen los análisis sobre las propuestas y contrapropuestas de ajuste salarial.

Por su parte, la Secretaría de Salud se comprometió a no emprender acciones legales en contra de los dirigentes y afiliados a la Aneeah derivado de la paralización de labores.

El viceministro de Trabajo, Orvin Villalobos, indicó que la asociación de enfermeras y enfermeros auxiliares se comprometió a suspender las asambleas informativas a partir de este jueves 30 de enero a las 6:00 de la mañana y retornar a sus labores cotidianas a nivel nacional.

De su parte, la Secretaría de Salud se comprometió a no tomar ningún tipo de represalias para los afiliados de la Aneeah que hayan participado en las asambleas informativas y a mantener de manera permanente un diálogo sincero encaminado a la búsqueda de soluciones y consensos.

Agregó que queda establecido que ambas partes han presentado propuestas económicas las que fueron analizadas ampliamente, pero las mismas ameritan que se efectúen algunas consultas.

Cabe señalar que el próximo lunes 3 de febrero a las 6:00 de la tarde se celebrará una nueva reunión.

Por su lado, el dirigente de la Aneeah, Luis Cerrato, indicó que informarán a sus bases como marcha el proceso de negociación que no ha concluido y esperan que mediante el diálogo lleguen a conclusiones satisfactorias que no solo se centran en la petición de un reajuste salarial de mil 100 lempiras en 2020 y 900 lempiras en 2021 y hay una discusión sobre el bono de 13 mil lempiras que el gobierno aprobó el año pasado y que ahora se les dice que se toma como ajuste salarial y es ahí donde todavía no se llega a un acuerdo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba