baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

La agroindustria azucarera motor de desarrollo contra la migración irregular



La agroindustria azucarera motor de desarrollo contra la migración irregular
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La agroindustria azucarera es el principal baluarte para frenar la migración irregular al generar 200 mil empleos directos e indirectos en la zona rural de Honduras, transformándose con ello en el motor de desarrollo del campo, destacaron sus ejecutivos.

Gerardo Guillén, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), destacó que “somos líderes a nivel nacional, en equidad de género, con trabajo para hombres y mujeres en las diferentes áreas productivas”.

La caña es uno de los pocos cultivos que se provecha en toda su etapa, desde la producción de oxígeno y energía limpia a base del bagazo.

Igualmente la caña de azúcar genera biocombustibles, que podría ser una nueva industria a futuro para el desarrollo de Honduras, planteó el directivo de la APAH, en representación de siete ingenios que operan a nivel nacional.

persona

 

“Estamos comprometidos a desarrollar las zonas donde tenemos presencia para ayudar a las personas y frenar la migración, las áreas rurales han sido los sectores donde más se registra pobreza, la opción que tienen es migrar a la ciudad o irse a los Estados Unidos”, agregó.

Adicionalmente, la Fundación de la Agroindustria Azucarera de Honduras (Funazucar), se enfoca en mejorar el bienestar social y generar desarrollo económico en esas zonas de influencia, con apoyo a emprendedores que mejoran la convivencia local a través de la promoción del liderazgo comunitario.

Esta fundación aplica y capacita sobre metodologías innovadoras que permiten generar cambios positivos en las comunidades en el contexto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“Emprendedores de la zona rural han creado sus propias microempresas que le ofrecen servicios a los empleados de los ingenios, compartimos lo planteado recientemente en una reunión de la FAO, en el sentido de que para evitar migración hacia los Estados Unidos es importante desarrollar las áreas rurales”.

“Realmente estamos muy contentos en servir en esos campos fomentando proyectos de emprendedurismo para poblaciones que se encuentran alrededor de los ingenios, de esa forma el rubro contribuye a mantener las fuentes de empleo, aun cuando no estamos en zafra”, concluyó Gerardo Guillén.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba