baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

HRN La Voz de Honduras arriba a 86 años de fundación



HRN La Voz de Honduras arriba a 86 años de fundación
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La radioemisora HRN La Voz de Honduras, cumple este viernes 1 de noviembre 86 años de estar al aire informando, orientado, entreteniendo y formando opinión.

La insigne radioemisora inició operaciones un 1 de noviembre de 1933 de la mano del visionario empresario Rafael Ferrari y su esposa doña Rosario Sagastume de Ferrari.

La historia indica que su primer locutor fue Rafael Ferrari, apoyado por un equipo de ilustres ciudadanos de Tegucigalpa entre ellos Manuel Bonilla R., Nicolás Odeh Nasralla y Roberto Palma Batres, entre otros, que se unieron a la faena, un par de años después de la fundación de esa casa de radio.

Entre otras figuras, sobresale el poeta Humberto Villeda Vidal, quien se inició en la “N” a partir de 1942.

Doña Rosario Sagastume de Ferrari, representa dentro de la historia de HRN y de la radiodifusión nacional, un emblema de esfuerzo y trabajo en pro del desarrollo de la comunicación y de la prensa en Honduras.

Actualmente la HRN cuenta con una cobertura y calidad informativa que le hace mantenerse a la vanguardia de la radiodifusión nacional.

El pasado 24 de junio, la radioemisora hizo el relanzamiento con una nueva cabina moderna y nuevos formatos y contenidos en su programación para ponerse a tono con las nuevas tendencias en la radiodifusión.

La radio está conformada por un equipo de periodistas, la mayoría de ello egresados de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quienes se esmeran cada día en informar objetivamente a sus miles de oyentes que cada día se levantan escuchando el Diario Matutino el programa más antiguo de la radiodifusión nacional.

Su coordinador general es el periodista Juan Carlos Barahona quien tiene 26 años de laborar en la radio, junto a Rómulo Matamoros, Mario Rolando Mendoza y Eunice López, desde las 5:00 de la mañana arrancan con el noticiero Diario Matutino.

La Voz de Honduras ha participado de manera protagónica en la vida nacional durante más de ocho décadas. En 1933 marcó un momento histórico con su fundación y en 2019, sigue evolucionando.

HRN ha mantenido inamovibles en el cumplimiento de los principios promovidos e inculcados por sus precursores: Don Rafael Ferrari y doña Rosario Sagastume.

En casi nueve décadas, la veracidad, la objetividad, el equilibrio y la confiabilidad, han constituido el sello indeleble de HRN, la radio identificada con los intereses del pueblo, según sus coordinadores.

Han pasado 86 años. En la década de los 30, HRN jugó un papel importante en circunstancias políticas especiales a nivel nacional y, en el ámbito internacional.

Los cuarenta estuvieron afectados por el conflicto militar global y la HRN mantuvo informados a los hondureños de este evento. La época de oro llegó en los 50, cuando se produjeron las grandes transformaciones de la radio.

Le dio la bienvenida a los años 60. Al calor de “La Voz de Honduras” surge el complejo Emisoras Unidas. Una década después, la estación ligada al corazón del pueblo realizó las primeras transmisiones satelitales.

En los 80, Honduras retornó al orden institucional. HRN tomó con firmeza la bandera de defensa de la democracia. Los 90 establecieron nuevos retos que la estación emblemática del país enfrentó con innovaciones tecnológicas y nuevos formatos noticiosos.

En 2000, HRN continuó dejando huellas imborrables y en 2019, sigue evolucionando con nuevos formatos y renovados propósitos, pero con la misma esencia: vigilar el cumplimiento de su función social. 

La radioemisora se ha ganado a pulso, por perseverancia, por legitimidad y por reconocimiento de los hondureños, el privilegio de ser la radioemisora con mayor credibilidad, prestigio e influencia en Honduras.

Enhorabuena por estos 86 años de estar a la vanguardia de la radiodifusión en Honduras, celebración a la cual se suma Proceso Digital para desear los mejores parabienes a los propietarios, coordinadores, editorialistas, periodistas y todo el personal de la “N” grande de Honduras.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba