baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Muere banquero y político Jaime Rosenthal



Muere banquero y político Jaime Rosenthal
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula- Tras permanecer en la unidad de cuidados intensivos de una clínica privada de San Pedro Sula este mediodía falleció  el empresario y político hondureño Jaime Rolando Rosenthal Oliva de 83 años.

-Jaime Rosenthal fue designado presidencial en la administración de José Simón Azcona entre los años 1986-1990.

Rosenthal Oliva nació el 5 de mayo de 1936, San Pedro Sula y fue un banquero, economista, empresario y político hondureño, de origen judío, miembro del Partido Liberal de Honduras.

Rosenthal Oliva murió el sábado 12 de enero de 2019 en una clínica privada en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, al norte de Honduras.

El banquero sufrió un infarto la noche del viernes y fue llevado de emergencia a un centro asistencial, donde murió a pesar de los esfuerzos de un grupo de cardiólogos encabezados por el doctor Juan Carlos Zúniga, exalcalde sampedrano y militante del Partido Liberal.

Rosenthal Oliva sufría de problemas de salud en los últimos años y en el país enfrentaba procesos judiciales que le ocuparon sus últimos años. En 2015 se le incautaron 64 bienes inmuebles que permanecen bajo el poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Un juez con jurisdicción nacional le dictó medidas sustitutivas de la prisión por lo que se encontraba en arresto domiciliario, teniendo que asistir a firmar el libro de control, una acción que no atendió aduciendo, sus abogados, los problemas de salud que enfrentaba.

Dirigía el Grupo Continental, fundado en 1929, un conglomerado corporativo que incluye actividades financieras como bancos, compañía de seguros, medios de comunicación, industria de cemento e incluso industrias agroalimentarias y de exportación de azúcar, carnes y café. El 20 de marzo de 1974 fundó el Banco Continental, parte de un emporio económico que le colocó como uno de los hombres más ricos de la región.

Su padre Yankel Rosenthal nació en Rumanía y de origen judío y profesión electricista, llegó a Honduras en 1924 y aparece registrado en la oficina de Extranjería de Honduras en 1937.

Rosenthal cursó estudios superiores de ingeniería civil en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos en 1957. Ingresó en la política militando en el Partido Liberal de Honduras; siendo precandidato a la presidencia hondureña sin éxito en las elecciones internas de su partido en 1985.

Su hijo el licenciado Yani Rosenthal, también miembro del Partido Liberal en el período 2006-2009 fue nombrado ministro de la Presidencia en la administración del señor José Manuel Zelaya Rosales. Actualmente es uno de los líderes del Partido Liberal pese a que guarda prisión en Estados Unidos donde paga una condena por acciones ligadas al lavado de activos.

Jaime Rosenthal Oliva fue electo como vicepresidente en el gobierno del ingeniero José Azcona del Hoyo durante el periodo (1986-1990), y fue diputado representante del departamento de Cortés ante el Congreso Nacional en el período (2002-2006), y fue asesor presidencial en varios gobiernos liberales.

El 7 de octubre de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos determinó a Rosenthal, su hijo Yani Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, y siete negocios como “traficantes de narcóticos especialmente designados” según la Ley Kingpin, siendo la primera vez que se cataloga a un banco fuera de Estados Unidos.

En la actualidad, políticos liberales visualizan a Yanni Rosenthal como uno de sus líderes más destacados. Igualmente, su padre el hoy fallecido Jaime Rosenthal, fue un líder que durante su vida política contó con respaldos importantes. 

 
comunicado familia r

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba