baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El dengue causa más muertes en Guarizama, Olancho



El dengue causa más muertes en Guarizama, Olancho
Autor del artículo: Proceso Digital

Juticalpa – El dengue continúa causando más muertes en el municipio de Guarizama, Olancho, región oriental de Honduras, donde la enfermedad parece haberse ensañado con la familia Turcios que ya llora el fallecimiento de dos de sus miembros, cuando este domingo una menor falleció lamentablemente en el Hospital Escuela de la capital hasta donde fue traída con la sintomatología de la arbovirosis.

-El alcalde de Guarizama, Román Ruiz Díaz, hizo un angustioso llamado a las autoridades para que le ayuden ya que se siente impotente y desesperado.

Al menos 17 personas han perdido la vida en el departamento de Olancho, tres de las cuales han sido certificados en laboratorio y otras 14 están en estudio para ser confirmadas por las autoridades de la Secretaría de Salud.

La tarde de este domingo se reportó que una sobrina del regidor municipal de Guarizama, William Turcios, quien la semana recién pasada falleció con sospecha de dengue grave, también murió hoy a consecuencia del mismo padecimiento.

En ese sentido, 72 horas después que el regidor falleciera en el hospital San Francisco de Juticalpa, donde permaneció interno por varios días, se reporta el deceso de su sobrina identificada como Escarleth Maité Licona Turcios (8), a causa de la misma enfermedad. La pequeña fue traída hasta el Hospital Escuela en Tegucigalpa donde expiró.

Asimismo, trascendió que hay una tercera víctima de la misma familia y se trata de otra menor que fue trasladada desde Guarizama al hospital público de Juticalpa con todos los síntomas del dengue grave.

Sobre el tema, el alcalde de Guarizama, Román Ruíz Díaz, hizo un angustioso llamado al gobierno para que le ayuden ya que se siente impotente para poder detener el progreso de la epidemia en su municipio.

“La verdad es que estamos completamente confundidos, completamente desesperados, porque en este momento nosotros estamos luchando contra una epidemia que en toda la historia de nuestro municipio de Guarizama no habíamos visto, acabamos de perder un regidor, ahorita acabamos de perder a la sobrina de un regidor que aún la tenemos en Tegucigalpa y hace como dos horas y media hora se trasladó a una sobrina de él echando sangre por su nariz”, apuntó el jefe edilicio.

Agregó que igualmente, otros tres menores también de la misma familia fueron movilizados al hospital San Francisco de Guarizama, en un estado muy crítico, mientras que otras tres personas adultas se encuentran internas en el Hospital Escuela en Tegucigalpa con síntomas de dengue y que también están relacionadas a la familia Turcios.

Reiteró que ante esa situación se siente impotente y desesperado porque aunque cuentan con dos centros de salud, desde hace nueve años le están solicitando al gobierno que le asignen el médico que está nombrado para San Juan de Guarizama, pero que por razones que desconoce no ha sido enviado.

Señaló que también carecen de equipo para fumigar y fue hasta hoy que el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez, envío un vehículo para poder fumigar la comunidad, pero desafortunadamente el carro solamente lanza el químico por donde está la carretera y no tiene acceso a comunidades retiradas.

En ese sentido, clamó a las autoridades para que les envíen bombas de mano para llegar a los lugares donde los vehículos no pueden entrar, ante la carencia de equipo e insumos.

Asimismo, demandó que se les entregue la transferencia municipal que se les adeuda para poder contratar a personas entendidas en la materia.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba