POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Dengue sin precedentes dejó más de 100 niños muertos en 2019



Dengue sin precedentes dejó más de 100 niños muertos en 2019
Autor del artículo: Proceso Digital / Por Isis Rubio

Tegucigalpa - Honduras cierra el año con la mayor emergencia por causa del dengue, una de las peores epidemias que ha enfrentado el país. Los decesos confirmados son 175 de los cuales 101 son muertes de niños.

-Otras epidemias se presentaron en 1998, 2002, 2007, 2010, 2013, 2015 con las arbovirosis del zika, chikungunya y las influencias.

-El dengue cobró 175 defunciones en el país este 2019

-Honduras también mantiene una  alerta por la fiebre del mayaro.

La emergencia declarada por la alarmante cifra del dengue en Honduras encendió las alarmas entre la población y las autoridades del país, principalmente en las zonas más pobladas donde la enfermedad se propagó provocando una epidemia que superó los casos ocurridos hace casi una década, cuando la arbovirosis cobró la vida de 83 personas.

dengue pd 1

Las autoridades de la Secretaría de Salud decretaron una emergencia en 12 departamentos  del país, poco después el estado se extendió a todo el territorio nacional.

La emergencia obligó a las autoridades a abrir salas especialmente para atender los cuadros febriles tanto en niños como en adultos.

De cara a 2020, las autoridades buscan enfrentar el mal con un plan trazado por el Comité Técnico Científico de combate contra el Dengue.

dengue pd 2

Plan de combate

Roxana AraujoRoxana Araujo“Ya tenemos un plan para los primeros seis meses del próximo año”, dijo a Proceso Digital la doctora Roxana Araujo miembro del Comité Técnico Científico de combate contra el Dengue, adscrita al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Detalló que el plan consiste en el fortalecimiento no solo de la atención del paciente con dengue, sino también en la medida del control del vector.

Agregó que el fortalecimiento va orientado a que las regiones departamentales de salud inicien desde la primera semana del mes de enero la eliminación del zancudo con la aplicación de productos larvicidas.

Dijo que en Islas de la Bahía se ha estado aplicando el larvicida y ha dado buenos resultados en Roatán, dicho abate está avalado por la Organización Mundial de la Salud.

Señaló que el plan va unido a los procesos de fumigación para eliminar el vector adulto.

combate dengue pd

Reiteró que se han adquirido los larvicidas e insumos para el control del dengue, pero lo más importante es que la población tome las medidas para la erradicación de los criaderos del zancudo transmisor del tridente de enfermedades dengue, chikungunya y zika.

La doctora Araujo hizo un llamado a la población a poner su granito de arena porque el combate de las enfermedades como dengue, especialmente en los planes preventivos.

dengue pd 3

Año difícil

Araujo recordó que el presente año culminará en emergencia.

El 2019 ha sido un año sumamente difícil porque es la peor epidemia con más de 100 mil casos de dengue de los cuales unos 20 mil fueron dengue grave o hemorrágico, remarcó la especialista.

Hasta la semana epidemiológica número 50 suman 175 defunciones y quedan 35 casos por confirmar.

Los datos de la Secretaría de Salud establecen que 101 menores fallecieron por causa de la enfermedad, lo que representa el 60 por ciento del total de los casos certificados en laboratorio.

guillain barre pd

Guillian Barré

En cuanto a los casos de Guillian Barré sumaron 40 casos durante el año, esta enfermedad también está ligada al zancudo transmisor del tridente de enfermedades.

Un deceso y 300 casos de influenza

Por su parte,  doctor Homer Mejía miembro del área de Vigilancia Epidemiológica de Salud, dijo a Proceso Digital que este año se reportó un deceso por causa de la influenza.

Asimismo, dijo que el año cierra con 305 casos confirmados de la enfermedad.

“Para el siguiente año es impredecible saber el comportamiento de las influenzas ya que eso depende del factor climático, los cambios bruscos del clima no los podemos predecir y eso es lo que provoca que los casos de la enfermedad se desarrollen”, detalló.

influenza pd 1

Dijo que dentro de las recomendaciones las personas principalmente niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas deben aplicarse la vacuna a partir de mayo para prevenir las influenzas y esperar los 14 días para que la persona tenga protección inmunológica.

Igualmente, dijo que se debe de utilizar mascarilla para evitar que el virus se expanda, no compartir bebidas, ni alimentos con personas que presenten la enfermedad, no saludar de beso y lavarse las manos constantemente.

Las personas deben de abrigarse bien en épocas que haya frío, principalmente menores de edad y adultos mayores.

enfermedades respiratorias pd

Otras enfermedades

Las autoridades sanitarias en el presente año también reportaron una muerte por varicela, misma que se registró en febrero en el hospital Mario Catarino Rivas.

Igualmente, se registraron más de cinco mil casos de diarrea principalmente en cinco departamentos del país.

Las autoridades sanitarias también reportaron más de 500 casos de paperas solo en el Distrito Central.

Para finalizar el año, se reportó un aumento de los casos de enfermedades respiratorias en al menos 10 regiones sanitarias del país, mismas que afectan directamente a menores de edad y adultos mayores.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba