baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Con ART3 D-BARRIO jóvenes construyen paz e inclusión



Con ART3 D-BARRIO jóvenes construyen paz e inclusión
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa- Denis Berrios es un artista plástico, pintor y muralista hondureño que con su proyecto ART3 D-BARRIO inspira a jóvenes de escasos recursos a buscar en el arte mejorar sus vidas y evitar que sean señuelos fáciles para integrar maras o pandillas, o bien incursionar en la  drogadicción.

-Berrios ha recibido cinco premios internacionales y su proyecto ART3 D-BARRIO ha trascendido fronteras.

-Su padre, quien es inmigrante, le apoyó económicamente para que se graduará de la Escuela de Bellas Artes.

El artista hondureño conversó con Proceso Digital de su vida, sus proyectos y premios que ha recibido a nivel internacional.

Relató que creció con su abuela paterna y sus tías, ya que desde los tres años sus padres se separaron: su padre se fue de inmigrante para Estados Unidos y su madre hizo vida con otra persona.

Como cada progenitor formó su propia familia, producto de ello tiene ocho hermanos más; dos por parte de papá y seis por parte de su madre con quienes se lleva bien y uno de ellos también se dedica al arte haciendo obras con material reciclable.

Berrios, de 33 años, dijo que tiene un hijo de 13 años de nombre Hander Berrios y tiene una relación ya de nueve años con una muchacha con quien reside en el sector de Las Tres Rosas en Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

Orgulloso relató que su hijo también tiene el don de la pintura y ha hecho varias creaciones, de las cuales ha vendido cinco y otras las tiene expuestas en su negocio ubicado en la esquina opuesta de la alcaldía de Valle de Ángeles.

Dennis Berrios su experiencia

17 años de carrera

Berrios tiene una  carrera artística de 17 años, la cual empezó luego de graduarse de la Escuela de Bellas Artes y que hasta hoy no ha parado de hacer lo que le gusta, pintar.

“Desde pequeño, desde mi primaria me gustó mucho el dibujo, esa parte del diseño de las artes plásticas, en secundaria no fui muy bueno, y de casualidad entre a Bellas Artes, fui a buscar algunos colegios técnicos pero ya estaban cerradas sus exámenes de admisión e íbamos en bus ahí por la Calle Real y una de mis tías me dice mira ahí esta Bellas Artes se me iluminó el rostro y le digo bajémonos y preguntemos, era el último día de inscripción, al día siguiente hice el examen de admisión y lo pase con 76 por ciento y logre entrar a lo que buscaba como estudiante y desarrollarme en lo que a mí me gustaba”, relató.

Agregó que se aplicó en la parte artística, la pintura, la cerámica, el dibujo, la escultura, no así en matemáticas y química las cuales las pasaba de “pancita” (con 60%), pero logre el objetivo, me gradué en 2003 y desde ahí no he parado de pintar.

Berrios dijo que gracias a su padre que le enviaba remesas logró graduarse.

“Ahora ya tengo trayectoria en mi carrera pues estoy viendo los frutos, porque es cierto, es difícil, porque realmente sobrevivimos pues nuestro ideal como artistas es vivir bien, dignamente, pero el país actualmente está en una recesión, no hay circulante, la gente no está comprando mucho y fue por ello que me vine aquí a Valle de Ángeles por lo menos aquí hay una afluencia más de turismo internacional y con eso pues estamos sobreviviendo”, argumentó.

art3 de barrio3

ART3 D -BARRIO

El entrevistado detalló cómo nació ART3 D-BARRIO y como este proyecto ha cambiado la vida de varios jóvenes y niños a nivel nacional.

Explicó que la idea de su proyecto nace de un viaje a La Habana, Cuba, donde participó en un festival de cultura en 2010, y visitó el Callejón de Hamel y observó cada una de las pinturas y murales que habían en el lugar y dije “esto quiero hacer en mi barrio”.

“ART3 D-BARRIO nace con esa necesidad de ver a los jóvenes, a los niños sin que hacer en mi barrio,  la Flor número 1, yo miraba a los niños y a los jóvenes haciendo nada pues, gastando su vida sentado en una esquina aprendiendo a fumar y haciendo cosas que no”, manifestó.

Agregó que al retornar al país de su visita a Cuba habló con autoridades de su colonia, familiares, amigos y con los jóvenes y los niños que se encontraban en las esquinas para que se sumarán al proyectó que hoy en día es un éxito en todo el país.

Relató que hubo una lluvia de ideas de qué hacer, cómo hacer y bueno ahí es donde toda la comunidad se suma hacer murales con material reciclado, especialmente  los tapones de las botellas de plástico.

art3 de barrio2

Dijo que en el proyecto integraron  todas las áreas el teatro, la música, la danza, los zancos, “entonces todo eso se fue evolucionando y al paso de los años hemos ido participando, haciendo murales casi en todo el país”.

Indicó que el proyecto inició con tres colonias, La Flor número 1, Villa Unión y Campo Cielo.

Manifestó que a raíz del proyecto muchos jóvenes han entrado a Bellas Artes, a la escuela de danza, algunos son incluso hasta instructores de baile, otros instructores de zancos,  hay otros brindando varios talleres, hicimos de los jóvenes frutos, al grado que ya perdimos la cuenta de cuantos murales llevamos en toda Honduras”

Sostuvo que se siente satisfecho porque hay muchos artistas o muchas organizaciones que han sido inspiradas con el proyecto y traspasado fronteras en varios países como Puerto Rico, Chile, Argentina, Nicaragua, El Salvador, inspirados en la iniciativa que se hizo en Honduras con murales hechos con material reciclado.

Dennis Berrios galeria

México también tiene sus obras

Berrios detalló que en México también ha dejado su huella y pintado un par de murales junto a jóvenes que en un futuro destacarán con su arte.

“Hace dos años participamos  en un  encuentro internacional de muralismo con otros artistas como Cariquí y José Alonso, donde hicimos una exposición colectiva que gusto mucho”, relató.

Indicó que realizaron alrededor de seis murales en dos lugares diferentes de la ciudad de Querétaro, en México.

Dennis Berrios 14

Homenaje a Jorge Montenegro

Comentó que de forma individual el mes anterior fue a México ya con una exposición individual y presentó su homenaje al artista hondureño Jorge Montenegro con la exposición Mitos y Leyendas de Honduras.

“Esta exposición ha sido un éxito, la gente le gusta, se recuerda de su infancia y ese miedo que nos daba alrededor de la fogata escuchando los cuentos y leyendas de Montenegro”.

Relató que el homenaje al artista, escritor y pintor que en paz descanse Jorge Montenegro, es porque se lo merece.

“La verdad que los homenajes hay que hacerlos en vida, pero él se lo merece, toda esa tradición, todas esa costumbres que nosotros vivimos desde nuestra infancia pues vale la pena recordarlo y hacer memoria, que el pueblo hondureño tenga memoria de los artistas famosos del país”, argumentó.

Próximos eventos   

Berrios informó que la exposición de Jorge Montenegro es exhibida en Valle de Ángeles, asimismo será expuesta en el Museo de Comayagua.

Asimismo, será expuesta los días 5,6 y 7 de diciembre en las chimeneas gigantes en Santa Bárbara.

“La exposición ahí esta posiblemente la llevemos a otros lugares, si no la vendo antes”, apuntó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba