POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

¿Cómo complementar la nutrición de niños alérgicos a ciertos alimentos?



¿Cómo complementar la nutrición de niños alérgicos a ciertos alimentos?
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Nada mejor que iniciar el verano brindándole los mejores consejos de salud para el cuidado de los más pequeños del hogar, que en muchas ocasiones deben ser privados de algunos alimentos por alguna condición alérgica o cualquier otro padecimiento. Carnisin, el complemento nutricional que favorece el crecimiento y desarrollo neurológico y psicomotor de los niños; nos comparte los consejos de una experta en el área de la medicina, estamos hablando de la Dra. Claudia Almendares, Médico con la especialidad: Alergia Inmunología Pediátrica.

A continuación les dejamos con los consejos puntuales de nuestra experta:

  1. 1.Muchas alergias en nuestros hijos son producidas por alimentos de consumo común

La Organización Mundial de Alergia (WAO) estima que en la actualidad de 220-520 millones de personas sufren alergia a alimentos, el grupo más afectado en su calidad de vida son los niños y se considera que su frecuencia va en aumento.

Los pediatras y alergólogos pediatras observamos como los síntomas aparecen desde edad temprana tanto así que la incidencia en niños según la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAAACI) y la Organización Mundial de Alergia (WAO) es del 8% al año de edad, a la edad de 3 años declina a un 6% y alcanza 1-3% al final de la infancia. Los alimentos responsables de los síntomas de la alergia alimentaria son los de más frecuente consumo. El 90% de la alergia alimentaria es producida por: la leche, huevo, soya, trigo, cacahuetes, nueces, pescados y mariscos.

La Alergia a la Proteína de la leche de vaca (APLV), Tiene un alto impacto en el desarrollo de los niños y la familia por que la leche es el principal alimento de niños pequeños y casi en su totalidad los niños presentaran síntomas en el primer año de vida; a la edad de 5 años el 80% de los niños resuelve el problema.

  1. 2.Es importante complementar la nutrición de un niño alérgico a los derivados de la leche

La Alergia a la Proteína de la leche de vaca (APLV) según la organización Mundial de Alergia (WAO) Tiene una incidencia de 5 a 8% en niños y de 1-2% en adultos; los síntomas relacionados con APLV varían en su gravedad y órganos de afección, los casos graves de alergia generalizada que pueden atentar contra la vida del paciente son de 0.84%.

La APLV tiene un alto impacto en calidad de vida de los niños y sus familias, principalmente en la alimentación que es necesaria para su crecimiento y desarrollo físico y social; para evitar efectos indeseados de síntomas persistentes producidos por la APLV, se debe llevar una dieta de eliminación que debe ser efectiva y completa; por su parte los padres deberán contar con información suficiente para sustituir adecuadamente la dieta con alimentos libres de lácteos. Cabe mencionar que la dieta no será para toda la vida y es importante que se cumpla el tiempo de dieta de eliminación que se programe en la consulta con el especialista; posteriormente este Médico informará a los padres cuando será el mejor momento para reintroducir la Leche y productos lácteos y en qué forma y con qué periodicidad se hará para poder lograr nuevamente la tolerancia a este alimento.

  1. 3.Complemente la alimentación de un niño alérgico a la proteína de la leche de vaca

Durante el tiempo de dieta de eliminación del niño alérgico existen compañeros indispensables de la alimentación que ayudarán a los padres a lograr una óptima nutrición en sus hijos como ser Suplementar con vitaminas y Complementar con L Carnitina.

La L-Carnitina es un aminoácido que ayuda al cuerpo a convertir la grasa en energía; nos referimos a una fuente de energía que obtenemos principalmente de grasas que puede ser utilizado en caso de ayuno; actividad deportiva o para poder utilizarla cuando sufrimos una infección y tenemos fiebre o algún otro estado que requiere un esfuerzo extra de nuestras vías metabólicas para mantenernos en equilibrio. Es importante mencionar que este aminoácido es producido de forma natural en nuestro cuerpo, para ser específicos en los riñones y el hígado. Adicional a esto La L-Carnitina puede encontrarse en las carnes rojas (especialmente el cordero), y los productos lácteos son las principales fuentes; los vegetales tienen muy pequeñas cantidades

  1. Prevenga la deficiencia de L-Carnitina en los niños

En los recién nacidos la concentración de L-Carnitina dependerá de las concentraciones de Carnitina en la madre. Por lo que la madre con fallas o deficiencia de este aminoácido deberá de complementar su alimentación con L-Carnitina. Es importante saber que las fórmulas lácteas de leche de vaca contienen concentraciones de L-Carnitina mucho menores que la lactancia materna y que las fórmulas de soya y de otras fuentes carecen de la misma en su totalidad.

Algunos bebes nacen con deficiencia congénita de L-Carnitina como parte de defectos congénitos del metabolismo de mayor gravedad; los pacientes con cardiopatías congénitas o aquellos con insuficiencia renal en tratamiento con hemodiálisis también sufren de deficiencia de L-Carnitina .

  1. El consumo de L-Carnitina (Carnisin ) en dietas para niños alérgicos es de sumo beneficio

Al decidir iniciar una dieta de eliminación es importante equilibrar todos los nutrientes en alimentos permitidos; los suplementos de vitaminas son importantes para evitar carencias y complementar con L-Carnitina ayudara al aprovechamiento de energía de los alimentos que se consumen; de esta forma, los niños y niñas estarán más activos, con mejor ánimo para desarrollar sus actividades escolares y deportivas necesarias para su adecuado crecimiento; es importante recalcar que cuando nos referimos a energía no hablamos de que estarán todo el tiempo hiperactivos o acelerados , sino que nos referimos a la fuente de energía que se obtiene de una dieta optima, para que sus actividades diarias se desarrollen de una buena forma.

  1. 6.La L-Carnitina (Carnisin) juega un papel muy útil en los primeros días de nacimiento del infante

El papel de la L-Carnitina en el crecimiento de los niños inicia desde el periodo de vida intrauterina y las reservas obtenidas de la madre según las condiciones del nacimiento son útiles entre 4 a 20 días después del nacimiento; durante el periodo neonatal se ha demostrado que la L Carnitina es capaz de regular la hormona del crecimiento por lo que las carencias se podrían relacionar con un inadecuado crecimiento y desarrollo; además es importante señalar que el adecuado funcionamiento de los tejidos como músculo esquelético y miocardio (músculo cardiaco) son carnitina dependientes pues su principal fuente de energía es la oxidación de ácidos grasos.

  1. Identifiquemos que niños pueden verse beneficiados por el consumo de L-Carnitina (Carnisin)

Los niños con dietas de eliminación como el paciente alérgico a alimentos, así como también los niños con cardiopatía congénita, incluso los niños obesos que han comenzado un régimen de alimentación; los niños con infecciones recurrentes podrían verse beneficiados de este tratamiento.

Es importante mencionar que también los adultos en dietas vegetarianas y las madres durante el embarazo pueden obtener beneficios de consumir L-Carnitina.

  1. Consulte a su médico y asegúrese de que sus hijos no tengan déficit de L-Carnitina

La producción de L-Carnitina es a partir de aminoácidos esenciales como la Lisina y Metionina, pero para su adecuada producción necesitamos el adecuado sustrato de complejo B, ácido fólico y hierro, cualquier carencia de estos podría relacionarse con un déficit de L-Carnitina por lo que los pacientes con dietas especiales deben preguntar a su médico.

Debemos procurar que nuestros niños con alergia a los alimentos que tendrán una dieta de eliminación (La cual solo será por un tiempo determinado) complementen una alimentación equilibrada con los alimentos permitidos con vitaminas y L Carnitina para continuar, creciend.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba