baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Civismo y amor en celebración de 197 años de independencia



Civismo y amor en celebración de 197 años de independencia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Los desfiles para conmemorar el 197 aniversario de independencia en Honduras cerraron la jornada de este sábado con una estupenda celebración del cumpleaños a la patria.

- Miles de jóvenes salieron a las calles y luciendo sus mejores galas le celebraron a la patria grande de Francisco Morazán.

- Como ya es una costumbre, un pequeño grupo de simpatizantes del Partido Libre mancharon paredes y agredieron a la prensa.

Muy temprano, este sábado, comenzaron los desfiles de centros educativos públicos y privados en las principales ciudades de Honduras, donde se vivió una jornada de civismo y amor a la patria.

El presidente Juan Orlando Hernández dio por iniciados los tributos a la patria en este 197 aniversario de independencia y destacó que “esta ya no es la Honduras del olvido y de la desesperanza. Esta es la Honduras diferente y que enfrenta grandes desafíos. Que vamos por el camino bueno”.

PortaC3El gobernante llegó a las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en compañía de su esposa Ana García de Hernández.

Hernández hizo un recorrido por los principales logros de sus casi cinco años de gestión en el gobierno. “Hoy tenemos un país que día a día va construyendo más espacios de paz y tranquilidad. Somos un país que sabe que tenemos un gran potencial en el agro y que poco a poco se va fortaleciendo”, dijo.

Agregó que “tenemos una ruta clara hacia el desarrollo económico con Justicia Social, particularmente aquellos compatriotas que viven en extrema pobreza. Hoy tenemos un país que está trabajando como nunca antes por transformar su sistema de salud y educación”.

PortaC4Hernández remarcó que “hoy celebramos 197 años de independencia con orgullo y pasión. Lo hacemos en un gran momento para Honduras. Un pueblo que ha sufrido bastante y que necesita reivindicarse, este es un momento histórico porque caminamos a pasos firmes rumbo al Bicentenario”.

Remató: “Ver tantos jóvenes desfilar me trae muchos recuerdos: el fervor y civismo es el mismo, lo heredamos de generación en generación, qué orgullo es ser hondureño, olor a Pacífico y a Atlántico, historia, cultura y tradición”.

Desfiles coloridos

El programa de desfiles se desarrolló sin mayores contratiempos. Hasta el mediodía todos los institutos marcharon por el Estadio Nacional, donde hicieron reverencia a las autoridades legalmente constituidas y saludaron a la patria en su vida.

Hermosas palillonas cautivaron la atención de los asistentes al coloso capitalino, al igual que talentosas bandas de guerra y cuerpo de pelotones que hicieron derroche de fervor cívico.

maspalillonas12Uno a uno, los colegios de media se posaron por la pista del estadio capitalino y mostraron lo practicado en los últimos meses. De las graderías bajó el sonoro aplauso y gritos de aprobación por la entrega de los estudiantes.

De forma simultánea, en el resto de ciudades hondureñas, igualmente afloró el sentimiento patrio. Los colores azul y blanco fueron el denominador común de la jornada.

Los esperados paracaidistas

Al filo del mediodía comenzaron a surcar el cielo varias aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) que lanzaron 26 paracaidistas. El júbilo no se hizo esperar y las ansias recorrieron cada uno de los asistentes a la máxima instalación deportiva del país.

PortaC6Con bandera de Honduras y de los países de Centroamérica los intrépidos paracaidistas realizaron aterrizajes casi perfectos, es decir caer de pie en el centro de la cancha del Estadio Nacional.

El ápice del espectáculo fue cuando un oficial portando la bandera de Honduras realizó un salto perfecto y llegó al centro de la cancha con la Bandera Nacional desplegada.

“Es una alegría realizar estos saltos y que la gente nos acompañe”, dijo el teniente Zabala, uno de los paracaidistas. Explicó que fue necesario surcar los cielos capitalinos a 8 mil pies para poder realizar los saltos.

Entre gritos y aplausos todos los paracaidistas lograron su objetivo de caer de pie y en el centro de la cancha.

El público asistente despidió al capitán Óscar Matamoros, quien realizó su último salto y fue el encargado de cerrar el espectáculo portando el Pabellón Nacional.

Seguido de los saltos de los paracaidistas, los aviones F-5 de las Fuerza Aérea de Honduras realizaron una presentación de lo que pueden en materia de planeación aérea. 

Las manchas de Libre

En otro extremo de la ciudad -el Bulevar Morazán- un grupo de simpatizantes del Partido Libertad y  Refundación (Libre), hicieron una marcha paralela para protestar contra lo que ellos consideran un gobierno ilegal.

Encabezados por el expresidente Manuel Zelaya, el grupo de manifestantes recorrieron el referido bulevar capitalino, gritaron consignas y un reducido grupo rayó paredes.

PortaC8No faltaron los encapuchados, quienes fueron los responsables de manchar paredes.

También la Comunidad Lésbico Gay, se unió a la marcha, se pronunciaron vestidas de palillonas.

Los manifestantes, al paso que iban también se dieron tiempo para manchar paredes y atacar algunas instalaciones, entre ellas las de la Iglesia Catedral San Miguel Arcángel.

Esta marcha paralela terminó con enfrentamiento ante los cuerpos policiales y en ataque a los reporteros del canal de televisión de Hable Como Hable (HCH).

La marcha que presumía de ser pacifica comenzó a perder su objetivo cuando un reducido grupo de simpatizantes se enfrentó con efectivos policiales en el centro de la capital.

PortaC7El expresidente Manuel Zelaya Rosales ofreció su discurso, en el que se refirió en contra el actual gobierno, como también a la prensa que según él lo atacan inmisericordemente todos los días.

Seguido de su discurso, iniciaron los incidentes entre sus seguidores y la Policía Nacional, quien trato de controlar y neutralizar con gases lacrimógenos.

Gases lacrimógenos provocaron estampida

La participación del Instituto Central Vicente Cáceres, es de los eventos más esperadas en los desfiles patrios, derivó en una estampida luego que se lanzaran gases lacrimógenos en pleno coloso capitalino.

Justo cuando, el Central culminaba su presentación frente al estrado principal, donde se encontraba el presidente de la República, Juan Orlando Hernández  y sus acompañantes, se desató el desorden en las gradas del Estadio Nacional.

PortaC5Una maestra denunció que fueron unos estudiantes de distintos colegios que se empezaron agredir en las gradas, que comprenden entre el portón 15 y 17. Es así que se interrumpió el desfile por unos minutos.

En ese sentido, la Policía Nacional, entró en acción para lograr restablecer el orden, de esta manera se informó que los desfiles continuaron con normalidad, hasta lograr la participación de los restantes 29 institutos que seguían con su presentación. 

El percance llegó a desplazar hasta en las afueras del Estadio Nacional, donde los estudiantes que desfilaban como las personas que observaban, abandonaron sus lugares, con el fin de alejarse de la zona de conflicto.  

Según información que maneja la Policía Nacional, un grupo de personas ajenas al espectáculo lanzaron bombas lacrimógenas, y eso fue lo que ocasionó el disturbio en los desfiles patrios del 197 aniversario de independencia.

Yair meza, porta voz de la Policía Nacional, dijo que “en el sector explotaron una bomba lacrimógena, se abrieron los portones para atender a las personas que resultaron afectadas. Ya teníamos información y por eso teníamos listos los contingentes de seguridad para restablecer el orden”.

“Se está investigando y analizando algunos videos que se tiene para poder dar con los responsables. Seremos serios con la información, esperaremos las indagaciones. Hay grupos que se infiltran y usan bombas lacrimógenas”, dijo el portavoz de la Policía.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba