baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Casos de dengue siguen en aumento en Honduras, autoridades llaman a la población a tomar medidas



Casos de dengue siguen en aumento en Honduras, autoridades llaman a la población a tomar medidas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- “Se está realizando un estudio, porque se están recibiendo en los hospitales a los pacientes automedicados y eso favorece a que el cuadro clínico empeore muy rápido”, advirtió este lunes la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores quien llamó a la población a no automedicarse y a realizar labores de limpieza en sus viviendas para evitar que la enfermedad siga propagándose.

-El fin de semana las autoridades sanitarias confirmaron 48 fallecimientos a causa del dengue grave a nivel nacional.

La funcionaria reportó que a la fecha hay un acumulado de 20 mil 738 casos de dengue a nivel nacional y de estos cinco mil 332 son de de dengue grave y hay 48 personas fallecidas confirmadas en laboratorio y 40 casos en estudio.

Señaló que el comportamiento del vector que transmite el virus va en contra de las teorías comunes, es por ello que la responsabilidad en el combate de la enfermedad es de todos y no solo de la Secretaría de Salud.

Aseveró que las autoridades han intensificado los operativos de limpieza, fumigación, abatización y concientización a través de las 298 mesas intersectoriales en igual cantidad de municipios de Honduras.

En las ciudades se han identificado las acciones en los barrios y colonias donde hay brotes y posibles muertes por dengue para iniciar las intervenciones anti vectoriales.

“Estamos comprando insumos para distribuirlos en las diferentes regiones, pero también estamos buscando otras medidas que se pueden implementar”, indicó.

Reiteró el llamado a la ciudadanía para que procesan a lavar pilas y barriles y mantener limpios los hogares, así como concientizar a los vecinos para que también limpien sus viviendas.

El pasado 14 de junio, el gobierno se vio en la obligación de declarar “estado de emergencia” en12 de los 18 departamentos por el aumento de casos y muertes por dengue en el país, que registra el 77.5 por ciento de los casos de la enfermedad reportados en América según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Días después la emergencia se extendió a todo el país.

En 2018 murieron cuatro personas por dengue hemorrágico en el país.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba