baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Campaña para detectar cáncer infantil abarca escuelas de zona occidente y norte del país



Campaña para detectar cáncer infantil abarca escuelas de zona occidente y norte del país
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa  La Secretaría de Educación y la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, confirman su compromiso por tercer año consecutivo de unir esfuerzos para continuar con la campaña educativa “12 síntomas del cáncer infantil”.

Dicha campaña está dirigida a todo el sistema educativo público del país con la finalidad de concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta compleja enfermedad.

Este agosto de 2019 se inició la campaña educativa con una gira por seis departamentos con el fin de impartir las charlas sobre los 12 síntomas a los directores municipales y distritales de la región Norte (Cortés y Yoro) la Región Atlántica (Atlántida y Colón) y la Región de Occidente (Copán y Ocotepeque) con la misión de que el mensaje alcance 814,453 alumnos, 28,658 docentes en 9,481 centros educativos de estas zonas.

La Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer colaboró con el financiamiento de  los estipendios para que los directores distritales y municipales se puedan movilizar a recibir las capacitaciones en la ciudades de Trujillo, La Ceiba, Yoro, Ocotepeque, Santa Rosa de Copán y San Pedro Sula.

Como parte de su responsabilidad social empresarial se han unido a este esfuerzo Televicentro, Emisoras Unidas, Banco Davivienda, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Cuadernos Copán, Sompopo y Mayavisión que han contribuido de distintas maneras en la divulgación de la campaña, distribución e impresión  del material educativo para los centros educativos de los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón, Copán y Ocotepeque, que incluye hojas volantes, afiches, manual de detección temprana y video educativo.

En el año 2018, la campaña educativa se impartió en los centros educativos públicos de los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, El Paraíso, Comayagua, La Paz y Olancho, donde los maestros demostraron su compromiso y entusiasmo por multiplicar el mensaje entre la población estudiantil y padres de familia.

Desde hace varios años la Fundación ha emprendido una serie de medidas urgentes para que la población hondureña conozca sobre el cáncer infantil desarrollando campañas educativas dirigidas a diversos sectores con la finalidad de que los niños lleguen a recibir el tratamiento oncológico gratuito que les brinda la fundación en un estado temprano de la enfermedad y tengan más probabilidades de poder salvar sus vidas. 

La fundación tiene como objetivo que en el año 2020 la campaña educativa haya llegado a alcanzar transmitir el mensaje a nivel nacional cubriendo 60,955 docentes, a 24,297 centros educativos de Pre básica, Básica y Media que incluyen 1.686,997 alumnos del sistema público de todo el país.

En Honduras, cada año se diagnostican más de 360 casos de cáncer en niños menores de 18 años, lo cual representa aproximadamente un caso nuevo cada día, una cifra importante, pero también lo es un hecho real de que el 70 por ciento de estos niños se curan si se les detecta a tiempo. 

El 90 por ciento de los niños que padecen de cáncer provienen de familias de escasos recursos económicos y tomando en cuenta también la precariedad de medicinas que existen en los hospitales públicos, la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer les brinda todo el medicamento y la atención médica sin escatimar costos, ya que lo más importante es que los pequeños tengan acceso a todas las posibilidades de curarse.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba