baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Azucena Ordóñez, escritora hondureña que trasciende fronteras



Azucena Ordóñez, escritora hondureña que trasciende fronteras
Autor del artículo: Especial Proceso Digital /Ronald Ordoñez

Tegucigalpa - Este 25 de enero se conmemora el Día de la Mujer Hondureña, fecha del reconocimiento de sus derechos políticos por medio del Decreto Presidencial No.29 del año 1955. Por la importancia de la fecha es obligatorio recordar y hablar de mujeres que con su esfuerzo, día a día, ponen en alto el nombre de Honduras.

- Azucena Ordóñez lee sus escritos a escolares hispanos y norteamericanos dos veces a la semana como parte del programa estatal "Leyendo y Aprendiendo".

Azucena Ordóñez Rodas, es una de esas mujeres que enorgullecen al país al ponerlo en alto a través de su esfuerzo y trayectoria en este caso con puño y letras que ha trascendido fronteras.

Nació en Tegucigalpa, pero su infancia la vivió en Choluteca, zona sur de Honduras, desde donde emigró en 1993 hacía Estados Unidos, país en el que realizó estudios de literatura en la prestigiosa The Art of Literacy Center de la Universidad de Miami.

Actualmente se radica en Miami, Florida, donde forma parte de Academia Norteamericana de Literatura Moderna y sus escritos como "Romances de Lunha" han logrado lugares privilegiados de ventas en países como Suiza, Australia, Kazajistán, Rusia, Reino Unido y Brasil.

Su esfuerzo y dedicatoria a la escritura ya rinden frutos y en honor a ello este próximo 27 de enero recibirá un reconocimiento de manos del alcalde de la ciudad de Miami, Carlos Giménez, por su aporte a la cultura. Asimismo, el 29 de este mismo mes se hará acreedora del reconocimiento "La Pluma de Plata" por trayectoria.

A1

A continuación Proceso Digital y su web Departamento 19 reproduce la entrevista realizada a la escritora Azucena Ordóñez Rodas:

Proceso Digital (PD): ¿Dónde realiza sus estudios?

Azucena Ordóñez Rodas (AOR) / Instituto José Cecilio del Valle en Choluteca, luego estudié la carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y posteriormente Literatura en The Art of Literacy Center de la Universidad de Miami.

LibroPD ¿Cuándo decide emigrar del país?

AOR / 1993

PD ¿Por qué razón sale del país?

AOR / Un evento familiar me llevó a realizar el viaje y estando en Estados Unidos tuve una buena propuesta de trabajo, entonces decidí quedarme en busca de mejores oportunidades de superación, para mí pero, aún mas importante, poder ofrecer a mis hijos esa oportunidad.

PD ¿Cuales son sus experiencias durante el viaje ?

AOR / Viaje con VISA a participar en una convención de Arte.

PD ¿Al llegar a Estados Unidos era el país que imaginaba?

AOR / Si, al principio tuve muchos temores, como que si tenía que hablar inglés o si sería discriminada o empequeñecida. También creí que sería difícil encontrar trabajo. Pero nada de eso paso, y me encontré que EE.UU. era mejor de lo que imagine.

PD: ¿Podría relatar una anécdota que le haya marcado en la búsqueda del denominado sueño americano?

AOR / Por supuesto, muchas, unas muy bonitas otras no tanto. Esta que les voy a contar es bonita:

Había llegado hacia unos 6 meses a Miami y una tarde en mi trabajo leí en un diario local en español que había un concurso de poesía, no aquí, era en Los Ángeles, entonces corté el anuncio y lo guardeé, unos días después escribí un pequeño poema y lo envié. Entonces esperé por mucho tiempo la respuesta y nada, dos años después llegó por correo un libro Poetas de Hoy; con el libro una carta que decía congratulaciones por ganar el primer lugar con su poema. Había en el sobre un diploma y un cheque por dos mil dólares.

Permanecer en un país distante al de uno es difícil. Estar lejos de los tuyos especialmente cuando tienes hijos y lo único que deseas es verlos, abrazarlos y cuidarlos es lo más duro que una madre puede enfrentar. La nostalgia y la tristeza se apoderan de tu alma y parece que no vas a sobrevivir. Pero algo dentro de ti te da la fuerza que necesitas y te dice que estas en el camino correcto

A2PD: ¿Cuál sería su consejo a los hondureños que intentan llegar a EE.UU. de forma irregular?

AOR / Considero que la inmigración es un acto natural e intuitivo en el ser. A través de la historia vemos las diferentes culturas emigrando a lugares distantes y diferentes, en busca de mejorar su vida, hasta las aves emigran.

Las razones que llevan a una persona a desear salir de su ambiente y querer buscar una esperanza de una nueva de vida son innumerables, cada quien tiene sus propio motivos. Sinceramente creo que nadie tiene derecho de decirle a otro que no intente cambiar su estrella y perseguir su felicidad.

PD: ¿Volvería a realizar este viaje?

AOR / Si y es más, creo que debí tomar esa decisión mucho antes.

PD: ¿Cómo y cuándo nace su pasión por escribir?

AOR / En mis primeros años de educación media tuve una gran profesora de español que enseñaba poesía con tanta pasión, que quise ser como esos escritores y poetas.

PD: ¿Cuál fue su experiencia con su primera publicación?

AOR / Escribir es la parte fácil, publicar es lo verdaderamente difícil. Es un círculo muy cerrado en el que es muy difícil entrar. Además, es un ambiente muy complejo y lleno de farsantes y estafadores. En mi primera publicación fui víctima de unos farsantes que se decían editores. Pero lo positivo es que con esa mala experiencia, se fortaleció aún más mi deseo de seguir adelante.

Obras

PD: ¿Cuántas obras ha escrito y cuantas de ellas ya fueron publicadas?

AOR / Escritas completas 43 de las que se han publicado 20 y la número 21 saldrá a la venta el día 28 de enero.

PD: ¿Cuántas copias de sus obras se han vendido?

AOR / Exactamente no sé cuántas copias, ni de cuales de mis libros. Le diré que en mayo y junio de 2016 estuve en el primer lugar de ventas en Suiza, Australia, Kazajistán, Rusia, Reino Unido y Brasil con la colección de cuentos Romance de Lunha. Y en Amazon fue el número 16 en ventas.

PD: ¿Cuáles son sus logros en esta industria?

AOR / Considero que publicar los libros de mi autoría con una gran compañía editorial ya es un logro. Y también el hecho que estén a la venta en lugares como: Amazon, ebay, Barnes & Noble, Books & Books, Lulus, Librerías Altamiras y algunas más. No solo en EE.UU, también en el extranjero, en países como: Reino Unido, Alemania, Suiza, Rusia, Australia, Kazajistán, Brasil y otros. Disponibles en Kindle, ebook, audio-libro, o en papel.

Además también escribo para algunas revistas y periódicos locales.

Premios y reconocimientos, como los que recibiré este próximo 27 de enero de manos del alcalde de la ciudad de Miami por aporte a la cultura. Y el 29 de este mismo mes tendré La Pluma de Plata por trayectoria. También el trofeo al Primer Lugar en cuento para Romance de Lunha. Sin embargo, el logro más grande es poder llegar a los lectores con un mensaje de aptitud positiva ante la vida y superación.

PD: ¿Cuál considera que es su principal experiencia o aprendizaje que le han dejado estos años de trayectoria artística?

AOR / La experiencia es invaluable y el aprendizaje es una constante necesidad. Es vivir un día a día de constante readaptación a nuevas y diferentes culturas, costumbres y sobre todo entender que esta es una nación de derechos, donde la ley debe respetarse y obedecerse, donde nadie está por encima de la ley. Nuestras raíces y conocimientos pre-adquiridos y el buen uso del sentido común se van sumando y combinando con el nuevo ambiente que a su vez exige un cien por ciento de entrega a la conquista de una nueva vida. He aprendido que cada día es una gran oportunidad para hacer realidad nuestros sueños. La persona debe pensar en lo que verdaderamente quiere y edificar un plan de cómo podría llegar a hacerlo realidad paso a paso. Lograr una meta es como una gran guerra con muchas batallas que hay que ganar. El camino a tus metas estará lleno de pequeños proyectos que tendrá que realizar, igual que las gradas en la escalera: una a una, paso a paso... sigue adelante y no te rindas.

PD: ¿En cuanto a la remuneración considera que se puede vivir dignamente como escritor?

AOR / Si, quizá algunos escritores sean más exitosos que otros y quizá sus ventas sean muy altas. Como en todo oficio se necesita un plan de trabajo, constancia y eficiencia, y en el caso del escritor debe afiliarse a una casa editorial que trabaje con seriedad y profesionalismo. Necesita también un representante y promoción que le permita llegar a un mayor número de lectores.

Azucena-ventas

PD: ¿Cuáles son sus futuros proyectos?

AOR / Como miembro de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna, uno de mis proyectos es apoyar la literatura en Honduras.

PD: ¿Cuál es su utopía profesional?

AOR / Entender que dentro de la imperfecta humanidad está la perfección y dentro de estos parámetros superarme a mí misma cada día en mi labor como escritora y en todo lo demás. Luchar con firmeza por todo en lo que creo y tratar de que el mundo sea un mejor lugar cada día, empezando por ti mismo, salud mental, física y espiritual. Y mantener una actitud positiva ante todo siempre hasta lograr un equilibrio. Luego continuar con el entorno familiar, hogar, amigos. Así, si todos hacemos esto el mundo será un mejor lugar para vivir.

PD: ¿Qué desafíos enfrenta como escritora latina en EE.UU.?

AOR / El desafío es escribir y publicar en EE.UU. ser aceptado y llegar a ocupar un lugar y poder mantenerse en esta posición. Y para lograr esto hay que enfrentar el mayor desafío, como escritora Latina en EE.UU. es que al ser escritor hispano, automáticamente nos convierte en embajadores de nuestra cultura y representantes del idioma Español, además de ser parte de una comunidad de escritores internacionales que no por ser selecto, es pequeño en número. Esto conlleva a una constante necesidad de preparación académica, que permita realizar un trabajo con la excelencia y el profesionalismo necesario para un mercado de comparación y competencia donde solo lo mejor sobrevive.

En una palabra....

-Libro favoritoLibro-2

Juan Salvador Gaviota

-Fútbol u otro deporte

Futbol

-A qué equipo apoya

La Selección Nacional de Honduras

-Prefiere cocinar u ordenar comida

Cocinar

-Un deseo

Que los niños sean amados y respetados, que vivan su niñez felices y que no sufran hambre, ni maltratos, ni abusos. Que se acaben las guerras y reine la PAZ.

Que se acaben las enfermedades y la gente muera de anciana.

-Una meta

Me propongo publicar por lo menos un libro cada año. La meta es que no pase un año sin publicar.

-Republicana o demócrata

Honduras

-Honduras u EEUU

Honduras

-Familia o fama

Familia

- Igualdad o equidad

Igualdad

Con la frases "lo más importante en este mundo es vivir con respeto unos a otros y en armonía y luchar por buscar la forma de vivir en paz", se despidió la escritora hondureña Azucena Ordóñez Rodas.

Desde la sala de Redacción de Proceso Digital y Departamento 19 saludamos a todas las mujeres hondureñas que día a día se levantan, luchan y escriben un fragmento de la historia que nos define como Honduras, el corazón de Centroamérica. Especial / Ronald Ordóñez

 


Valora este artículo
(7 votos)

volver arriba