baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Alerta roja por dengue en el municipio de Guarizama



El alcalde de Guarizama, Román Ruiz. El alcalde de Guarizama, Román Ruiz.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Las autoridades edilicias de Guarizama, declararon alerta roja en ese municipio de Olancho, oriente de Honduras, por los casos de dengue que se registran.

- Un regidor de Guarizama murió la semana pasada a causa de dengue grave y días después también pereció su sobrina.

El alcalde de Guarizama, Román Ruiz, dijo que aparte del regidor William Turcios y su sobrina -ambos murieron por dengue- también hay internos en Tegucigalpa cuatro empleados de esa comuna olanchana.

“Además tenemos de 22 a 27 personas internas en diferentes centros tanto privados como públicos en el departamento de Olancho y en este momento nosotros como corporación hemos suspendido el grado y hemos puesto el municipio en alerta roja. Estamos completamente desesperados tratando de hacer lo humanamente posible porque nuestro municipio no cuenta con un médico desde hace algunos años”, expresó en entrevista con la radio HRN.

Agregó que la comuna de Guarizama determinó contratar un médico, pagado con los tributos de ese término municipal, para hacer frente a la epidemia de dengue.

“Seis enfermeras y un médico son insuficientes en el centro de salud para atender a la población”, indicó.

El edil Ruiz lamentó que no cuentan con fondos para enfrentar la epidemia de dengue y pidió a las autoridades centrales que volteen su mirada a esa zona del oriente de Honduras.

Concluyó que “hacemos los esfuerzos para contratar a otro médico y ubicarlo en otro centro de salud del municipio”.

En el municipio de Guarizama residen de entre 15 mil y 17 mil habitantes. Solo en este término municipal al menos 17 personas han muerto con sospecha de dengue.

Este miércoles, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó tres muertos más a causa del dengue grave, por lo que el número de fallecidos sube a 54 en el presente año.

Asimismo, la funcionaria recordó que existen en proceso de investigación 36 casos y 14 que ya fueron descartados.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba