POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Un “carnaval rosa” para sensibilizar sobre el cáncer de mama



Tegucigalpa.- La Fundación Hondureña de Mujeres contra el Cáncer de Mama (Funhocam) este año sensibilizará sobre la segunda causa de muerte de cáncer en mujeres en Honduras, con un “Carnaval Rosa” como una forma creativa para llamar la atención, la solidaridad y el compromiso de la sociedad hondureña para poner atención a una enfermedad silenciosa que está afectando muchas vidas y hogares en la familia hondureña.
 
El carnaval se celebrará este sábado 20 de octubre en el bulevar Morazán y comenzará a las ocho de la mañana hasta horas del mediodía para culminar en la iglesia La Guadalupe. El mes de octubre es dedicado mundialmente a sensibilizar sobre este tipo de enfermedad.

La Fundación es conformada por mujeres voluntarias, profesionales y amas de casa, que en su mayoría son sobrevivientes del cáncer de mama y su propósito es contribuir a que otras féminas de escasos recursos puedan efectuarse una mamografía para detectar si tienen o no la enfermedad, así como ayudarles a pagar sus tratamientos contra el cáncer en caso de necesitarlos.

Muchas mujeres por carecer de 600 lempiras para un tratamiento no pueden pagarlo o cuando acuden a citas los centros hospitalarios públicos les dicen que vuelvan dentro de seis meses, cuando la enfermedad ya ha avanzado y a veces hasta regado en el cuerpo. La Funhocam intenta en ese caso apoyar y ayudar a estas mujeres, buscando cupos, donando medicamentos otras acciones orientadas a salvar vidas.

Sus organizadoras son del criterio que efectuar este sábado un “Carnaval Rosa” tiene el propósito de generar conciencia en la población y sembrar esperanzas tanto en las mujeres víctimas del cáncer, en los hogares y en la sociedad hondureña. Buscan dar un mensaje de vida.

El recorrido del “Carnaval Rosa” será acompañado con antifaces, vestimenta rosa o cualquier distintivo que llame a recordar el mes de la lucha contra el cáncer de mama, así como por voluntarios y pueblo en general.

De acuerdo a datos de la Funhocam, de cada 10 mujeres que ellas atienden diariamente, al menos tres presentan una inclinación al cáncer de mama, de ahí la importancia de reforzar los trabajos de prevención y educación acerca de la enfermedad.

Cada mes, esta fundación sin fines de lucro atiende a un promedio de 60 mujeres, en su mayoría de bajos recursos procedentes de diversos puntos urbanos marginales de Tegucigalpa. Cada caso encierra una historia y un compromiso de sus miembros voluntarias y voluntarios por generar oportunidades que permitan salvar vidas a tiempo.

En Honduras el cáncer de mama cobra la vida de 350 mujeres anualmente, de ahí la importancia de poder detectar algunos síntomas entre los que destacan:
  • Abultamiento o grosor dentro o cerca del seno o debajo del área de la axila.
  • Un cambio en la forma o tamaño del seno.
  • Secreción o sensibilidad del pezón.
  • Pezón invertido.
  • Prominencias u hoyuelos del seno (asemejándose a la piel de una naranja).
  • Un cambio en la manera en la que se ve o se siente la piel del seno, pezón o areola (área oscura alrededor del pezón, por ejemplo, cálida, inflamada, roja, o escamosa).
  • Una llaga o úlcera en el seno que no sana.
Los expertos recomiendan ante estos síntomas, someterse a un examen regular de senos para detectar cualquier irregularidad a tiempo; efectuarse un autoexamen de seno mensualmente para detectar abultamiento en el seno o cambios que pudieran indicar cáncer de seno.
También efectuarse una mamografía cada uno o dos años a partir de la edad de los 40 años, entre otras indicaciones médicas para poder prevenir a tiempo la enfermedad o iniciar el tratamiento adecuado en caso de resultar positivo en el cáncer.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba