POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Médicos paralizarán labores hoy en 27 hospitales y centros de salud



Tegucigalpa. Los médicos que prestan servicio en el sistema estatal de salud de Honduras realizarán un paro de labores hoy lunes 22 en reclamo de pagos salariales atrasados a centenares de sus compañeros, así como a que otro grupo que sostienen ni siquiera les han firmado el contrato de trabajo.
 

La medida es impulsada por el Colegio Médico de Honduras, que además exige al gobierno suspender la medida de reducción salarial del 11 por ciento a los galenos que ganan arriba de los 50,000 lempiras, tal como acordó el Consejo de Ministros en una de sus reuniones semanales.

También reclaman la falta de medicamentos en los centros estatales de salud, así como de equipo y material médico-quirúrgico.

La acción de fuerza del gremio médico será efectiva en los 27 hospitales que integran la red de asistencia primaria, así como los centros de salud y clínicas periféricas.

Los médicos sólo atenderán las salas de emergencias y las salas de hospitalización, mientras la consulta externa y las cirugías selectivas estarán suspendidas.

La ministra de Salud, Roxana Araujo, criticó la medida de presión, indicando que muchos de los reclamos son atendidos, señalando que incluso ya se hicieron pagos en varios hospitales, mientras otros se realizarán esta semana.

Indicó que las retenciones por reducción salarial se suspendieron y el dinero deducido será devuelto en planillas complementarias que prepara la Secretaría de Finanzas.

Araujo dijo que el médico nunca pierde, ya que su salario es cancelado aunque no trabaje un día, mientras los pacientes que no fueron atendidos por una huelga si pierden.

Muchos de los reclamos realizados por los médicos se arrastran desde la gestión del ahora exministro de Salud, Arturo Bendaña.



Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba