POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Médicos especialistas cumplen amenaza y se van al paro en el Hospital Escuela



Tegucigalpa-Los médicos especialistas del Hospital Escuela, cumplieron este viernes con su amenaza de celebrar asambleas informativas luego que el gobierno no cumpliera con sus demandas salariales, mientras que las autoridades de Salud, advirtieron que un paro de labores por parte de los galenos es injustificado.
 

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, confirmó que sigue latente el paro de labores en el sistema sanitario público en vista que, desde septiembre se espera cumplimiento de un acta de compromiso.

El gobierno se comprometió a realizar los pagos atrasados, la regularización de las vacaciones y el ingreso de los médicos que ganaron plaza mediante concurso.

El dirigente gremial, reveló que los médicos por contrato, hasta el momento, no han recibido pago en el presente año y no ha sido posible el diálogo con la ministra de Salud, Roxana Araujo al tiempo que aseveró que no han recibido respuesta a las notas enviadas.

Por su parte, la ministra de Salud, Roxana Araujo lamentó perderle el respeto al presidente del CMH, Elmer Mayes, “por mentiroso”, pues aseguró que él envió a una reunión de diálogo al vicepresidente de los galenos y a otros directivos, pero si se están tomando acciones para resolver la problemática existente en relación a los pagos.

La funcionaria advirtió que junto a la Dirección General de Servicio Civil y la secretaría del Trabajo, en base a ley se levantarán las correspondientes audiencias de descargo porque no se puede permitir la falta de atención a los pacientes.

Añadió que la disposición al diálogo sigue abierta, pero señaló que problemática de las plazas de médicos en el sistema público requiere una solución, pero con el acompañamiento de las autoridades del gremio.

En cuanto a la deducción del 11% a los galenos que ganan más de 50 mil lempiras, explicó que a los médicos se les devolverá ese porcentaje que fue deducido en septiembre y respecto a octubre, indicó que habló con la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, para que no se les aplique la deducción a los médicos.

Agregó que ella envió la planilla complementaria de los médicos que fueron afectados con el decreto, valores que serán acreditados en los próximos días.

“No creo que sea conveniente un paro de labores porque no hay justificación”, sentenció la funcionaria.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba