baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Médicos amenazan con paro de labores por retraso en pagos



Tegucigalpa- El personal médico de la Secretaría de Salud amenazó este jueves con un paro labores ante el incumplimiento de pago a más de 1,200 galenos que laboran en todo el territorio nacional.
 

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), José Espinal, explicó que “más de 800 doctores contratados por Salud no han recibido el pago correspondiente a noviembre, mientras otro grupo de médicos que ganaron plazas mediante concursos y cuyos salarios son pagados con fondos externos, no han recibido el pago desde hace seis meses”.

“Nosotros lo que queremos es buscar la manera del diálogo para resolver los problemas, pero hemos estado haciendo todas las gestiones y no hemos tenido respuesta por lo que la última alternativa es realizar un paro general de labores”, indicó.

Según el galeno, se estima que son más de 1,200 los afectados por incumplimiento de las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras.

El representante del gremio confirmó que han sostenido reuniones con el ministro Arturo Bendaña, quien ha gestionado los pagos y culpó a los mandos intermedios de obstaculizar el proceso y desconocer sus funciones.

El ministro Bendaña dijo que se están haciendo todas las acciones correspondientes a lo que de Salud se refiere y se ha trasladado toda esta información a la secretaría de Finanzas quienes nos han prometido que a partir de mañana se empezaran hacer efectivos estos pagos.

“Nosotros hemos hablado con los jefes de personal de las distintas unidades para que procedan a la respectiva inclusión en la planilla”, sostuvo.

Por su parte, el secretario general de la Salud, Raúl Matamoros, negó que se les deba a más de 800 médicos, como dice el CMH.

“Es imposible que sean 800 médicos, estaría parado la mitad del sistema de salud y eso no es así”, dijo el funcionario, quien aseguró que le adeudan pago “a unos 300 o 400 médicos, pero no a 800, jamás”.

Según el funcionario, las acciones de pago están en trámite y se comenzarán a hacer efectivos los pagos entre hoy y mañana.

Reconoció que algunos pagos se han atrasado por errores en el proceso, “no es que la secretaría no haya querido pagar”.

Incluso dijo que está por pagarse a los trabajadores por contrato que hoy se tomaron las instalaciones del hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso.

Dijo que también están cumpliendo con las obligaciones salariales de los empleados del hospital siquiátrico “Mario Mendoza”, los que han permaneció en huelga exigiendo también el pago de salarios atrasados.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba