POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras pide el arbitraje de la OMC por la ley antitabaco australiana



Ginebra - Honduras ha solicitado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) su arbitraje en relación con la ley australiana sobre empaquetado de cigarrillos que obliga a que las cajetillas sean de color homogéneo y no lleven publicidad, una medida que varios países consideran contraria al libre comercio.
 

Fuentes diplomáticas informaron hoy que la petición formal para la formación de un grupo de expertos independientes designados por la OMC se realizará en la próxima reunión del Órgano de Solución de Disputas (OSD), prevista para el 19 de noviembre.

Honduras sigue los pasos de Ucrania que también pidió el arbitraje de la OMC el pasado mes de agosto, poco después de que la Justicia australiana desestimara un recurso de las multinacionales tabaqueras contra la ley que obliga a que los paquetes de cigarrillos sean sencillos de diseño y no lleven la marca del productor.

En virtud de esta ley ratificada por la Corte Suprema del país austral, a partir del próximo mes de diciembre Australia será el primer país del mundo en el que los cigarrillos se venderán en cajetillas de color verde oliva, sin especificación de la marca.

Para Honduras, al igual que argumentó Ucrania, la ley australiana es "inconsistente" con una serie de obligaciones de los miembros de la OMC previstas en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), el acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y el acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).

Estos acuerdos consagran la protección del uso de las marcas registradas, subrayan los denunciantes, que argumentan que la prohibición de utilizarlas para identificar el producto y el productor supone una discriminación con respecto a otros sectores.

Para los demandantes, Australia está negando a los titulares de derechos sobre marcas registradas en la industria del tabaco el derecho a su uso exclusivo que se reconoce en la propia ley australiana al resto de titulares de marcas registradas, y a los consumidores el derecho a saber qué están consumiendo.

Consideran que la ley australiana tiene como objetivo crear obstáculos innecesarios al comercio internacional y que es más restrictiva desde el punto de vista comercial de lo que sería necesario para hacer frente a las políticas de salud.

Argumentan asimismo que la ley supondrá un tratamiento "menos favorable" para los productos importados desde determinados países con respecto al producto nacional y de terceros países, impidiendo que se produzca una situación de competencia comercial justa.

Previsiblemente la República Dominicana seguirá los pasos de Ucrania y Honduras y pedirá también un arbitraje de la OMC en este asunto, aunque las fuentes indicaron que las demandas se unificarán para su consideración por un único grupo de expertos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a la mitad de las personas que lo consumen, con casi 6 millones de fallecimientos al año a causa de su consumo.

Las previsiones de la OMS indican que si los Gobiernos no toman medidas sólidas para limitar la exposición al tabaco, para 2030 podría matar a más de 8 millones de personas cada año.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba