POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Buscan eliminar la sífilis congénita que afecta a una de cada 100 mujeres embazadas



Tegucigalpa - Diversas organizaciones estatales, gubernamentales y de la sociedad civil, realizarán este viernes una feria de la salud con el propósito de concientizar a la población sobre la necesidad de eliminar la sífilis congénita que afecta a una de cada 100 mujeres embarazas en el Honduras.
 

- Datos de la secretaría de Salud indican que en Honduras cada año se embarazan aproximadamente 220 mil mujeres de las cuales 180 mil logran finalizar su embarazo y llegan al parto

La feria de la salud se realizará en el Parque Central, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Sífilis y contará con la presencia de funcionarios de la secretaría de Salud, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Cruz Roja Hondureña, Caritas Arquidiócesana, Visión Mundial, Foro SIDA, la Red de Mujeres Positivas y la Pastoral de Movilidad Humana, entre otras.

El jefe del Programa Nacional de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la secretaría de Salud, Marco Antonio Urquía, explicó que la sífilis congénita es una enfermedad que la adquiere el niño en el vientre materno.

Advirtió que cuando una madre está embarazada y se infecta de Sífilis y no recibe el tratamiento oportuno se la transmite al niño.

Declaró que dicha enfermedad se convierte en un problema de salud pública que está afectando a la niñez hondureña, ya que causa daños severos e incluso hasta la muerte.

Datos de la secretaría de Salud indican que en Honduras cada año se embarazan aproximadamente 220 mil mujeres de las cuales 180 mil logran finalizar su embarazo y llegan al parto.

Se estima que la cobertura del control prenatal en mujeres embarazadas, a nivel nacional, es mayor del 84%, sin embargo, solamente al 46% de ellas se les realizan las pruebas de RPR para detectar sífilis, teniendo una tasa de prevalencia a nivel nacional de 2.1% de embarazadas con sífilis activa a quienes se les brinda el tratamiento médico.

Urquía expresó que a pesar de los múltiples esfuerzos que realiza la secretaria de Salud, en todo el país, hay una brecha del 54% de mujeres que se embarazan y no se les realizan las pruebas para detectar sífilis en el momento que asisten a su control prenatal.

Argumentó que en muchos casos es por razones de acceso al laboratorio clínico, ya que actualmente solo cuenta con 128 laboratorios para todo el país, lo cual es insuficiente.

Añadió que con la nueva estrategia de pruebas rápidas para detectar sífilis se ha logrado incrementar la cobertura en un 5%, ya que en el 2011 la cobertura fue de 41% y para 2012 se incrementó al 46%.

El jefe del programa ITS, reveló que a las mujeres embarazadas que tienen la oportunidad de llegar a los hospitales para la atención de sus partos se les practica su examen de sangre de cordón para descartar sífilis Congénita en sus hijos.

No obstante, del resultado de los exámenes se desprende que hay una tasa de prevalencia de 1.2% de sífilis congénita en recién nacidos.

Esta situación dijo Urquía, incrementa las tasas de morbilidad y mortalidad en la niñez, afectando el cumplimiento de los objetivos del milenio, encaminados a reducir la mortalidad infantil en el país.

Implementan pruebas rápidas de sífilis en 20 regiones del país

Para hacerle frente al problema, la secretaria de Salud capacitó alrededor de 400 personas entre auxiliares de enfermería, enfermeras profesionales y médicos e implementó la estrategia de pruebas rápidas de sífilis en 20 regiones de salud.

La idea, explicó Urquía, es que donde no hay un laboratorio se le practique la prueba rápida de sífilis a toda embarazada que llega para su control prenatal y darle en 15 minutos su diagnóstico.

Añadió que esto permitirá darle el tratamiento inmediato y oportuno a la madre infectada y así prevenir la sífilis congénita en su hijo al momento de su nacimiento.

Reiteró que el propósito de las autoridades encargadas de la salud en el país es que Honduras tenga en los próximos años generaciones de niños libres de sífilis congénita.

Una de cada 100 embarazadas tiene sífilis

Entre los meses de julio y octubre del presente año, la Secretaria de Salud realizó un estudio de vigilancia centinela de sífilis y VIH en mujeres embarazadas tanto en Tegucigalpa como San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Choluteca y Olancho.

El estudio reveló que de las muestras de sangre realizadas a 3,428 embarazadas, la prevalencia de sífilis activa fue de un 0.9%, lo cual indica que de cada 100 embarazadas 1 de ellas tiene sífilis.

Se estima que sólo en el Hospital Escuela se atienden más de 14,000 partos al año y de ellos 12 niños nacen con sífilis congénita.

De lo anterior se deduce que cada mes se atiende un niño con la enfermedad, ya que tienen que quedar hospitalizados para su tratamiento y evitar que mueran o queden con secuelas severas.

Actualmente con el apoyo financiero del UNFPA se están comprando pruebas rápidas de sífilis para abastecer a más de 296 unidades de salud que no tienen laboratorio pero que están realizando la prueba a las embarazadas que llegan a su control prenatal.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y Fondo Mundial, también brindan apoyo para capacitar el recurso humano necesario y realizar las pruebas rápidas para, de esa forma, aumentar la cobertura en la detección de sífilis activa en las embarazadas y brindarles el tratamiento adecuado para prevenir que los niños nazcan con sífilis congénita.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba