spot_imgspot_img

Salud recuerda que capital hondureña se encuentra en canal endémico de alerta por dengue

Tegucigalpa – Autoridades de la Secretaría de Salud, recordaron este día que aunque se desata una lucha frontal contra el COVID-19, la capital hondureña se encuentra en canal endémico de alerta por el dengue.

Así lo expresó el jefe la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Book, quien detalló que hasta la fecha se reporta 4 mil 350 casos de dengue no grave.

Refirió que suman 135 casos de dengue grave y en este renglón pidió el apoyo de la población para evitar se continúe propagando.

El canal endémico (CE), también referenciado como corredor o índice endémico, es una herramienta de amplio uso en vigilancia en salud pública, en la cual la incidencia actual de una enfermedad puede ser representada gráficamente sobre la incidencia histórica, permitiendo conocer su comportamiento y evaluar la naturaleza endémica o epidémica de la misma.

Sin embargo, por el alto número en la capital hondureña, este canal endémico se encuentra en alerta.

En ese sentido, el jefe la Región Metropolitana de Salud, explicó que luchan con ambas enfermedades, el COVID-19 y el dengue.

Pero indicó que esta lucha también es de la población a quien exhortó a seguir todas las recomendaciones y evitar la propagación de ambas enfermedades.

Instó a reforzar la lucha sobre el dengue sobre todo en las siguientes semanas en las que inician las lluvias en el país y con ello se pueden incrementar los criaderos de los zancudos Aedes aegypti, responsables de transmitir el dengue al cuerpo humano, así como otras enfermedades como Zika y chikunguña, entre otras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,530SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img