spot_imgspot_img

Salud firma acuerdo con la OPS para fortalecer abordaje del COVID-19

Tegucigalpa – La Secretaría de Salud (Sesal) en representación del Gobierno de Honduras y la OPS/OMS firmaron este viernes un acuerdo para fortalecer la respuesta a la pandemia de la COVID-19, mediante un plan financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 14 millones 901 mil 902.60 dólares.

Dichos fondos serán administrados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y serán ejecutados en un plazo de nueve meses a partir de la firma del acuerdo.

Para lograr los objetivos propuestos, se ha elaborado un Plan Global de Inversiones en apoyo a la emergencia sanitaria para Covid el cual incluye, acciones para fortalecer la respuesta nacional para salvar vidas, proteger al personal de salud y desacelerar el contagio por la COVID -19 en Honduras. 

Además, se incluye la asistencia técnica para fortalecimiento de los servicios de salud, vigilancia y control epidemiológico ante la pandemia COVID y la elaboración de materiales para implementar la estrategia de comunicación de riesgos en el marco de la pandemia de la COVID-19.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores dijo que “el propósito de este acuerdo es el contribuir con el fin supremo de preservar y recuperar la salud en la población hondureña, mitigando el impacto de la pandemia de la COVID-19, a través del fortalecimiento de la Sesal en su capacidad de respuesta a la emergencia sanitaria provocada por esta enfermedad”.Ocultar el mensaje original

Por su parte, Piedad Huerta, representante de la OPS/OMS en Honduras agradeció la confianza del gobierno de Honduras por medio de la Secretaría de Salud y del BCIE, para acompañarlos en la implementación de este plan y el manejo transparente de los fondos.

Huerta también recordó que “el mantener a la salud y la vida de las personas como el eje transversal en la toma de decisiones, es fundamental.

Estos recursos frescos permitirán a la Secretaría de Salud por medio de la OPS/OMS, invertir en el fortalecimiento de la red de servicios de salud y la atención primaria de salud como el modelo a seguir para no dejar a nadie atrás”.

Las autoridades agradecen el apoyo que el BCIE ha brindado al país, durante esta pandemia y el combate de otras enfermedades, así como de la Secretaría de Finanzas para lograr viabilizar este acuerdo de cooperación. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img