spot_imgspot_img

Salud confirma investigación por inmunizar a personal que no es de primera línea en Honduras

Tegucigalpa – La Secretaría de Salud (Sesal), confirmó este lunes que se ha comenzado con un proceso de investigación, sobre la aplicación de la vacuna anticovid a trabajadores sanitarios que no son considerados en  primera línea de lucha contra la pandemia en Honduras.

–     La Sesal, anunció que se recibirán 48 mil dosis de vacuna en la tercera semana de marzo.

– Ha trascendido que se inocularon a sindicalistas del Hospital San Felipe, así como a una relacionista pública, asesor legal, administrador y otros empleados.

Se ha iniciado la investigación de las denuncias realizadas por la población sobre los casos en los que se vacunó personal que no estaba bajo los criterios de prioridad establecidos por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), anuncia en un comunicado oficial de la Sesal.  

En ese sentido, indica que “de encontrarse responsabilidad se les aplicarán medidas disciplinarias, agotado el debido procedimiento que establece la Ley”.

La anterior reacción, tiene que ver con una serie de denuncias, por la vacunación de personal de salud que no es considerado prioritario en el combate a coronavirus en el país; la primera jornada de vacunación está siendo coordinada por el PAI.

El pasado 25 de febrero Honduras recibió en carácter de donación del parte del gobierno de Israel 5 mil dosis de vacuna contra la COVID-19, con las que se inició la primera campaña de vacunación que corresponde a la primera fase de acuerdo al Plan Nacional de Introducción a la Vacuna.

Para ello, la Sesal priorizó cuatro Regiones Sanitarias para inmunizar a trabajadores de la salud públicos que laboran en el nivel hospitalario que brindan atención en las salas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), salas COVID-19 de alto flujo, emergencias, médicos intensivistas de establecimientos no públicos, personal de las brigadas de vacunación.

Y se programó la vacunación de 2 mil 500 trabajadores de salud de 10 hospitales públicos: ocho de la Sesal y dos del IHSS, de cuatro Regiones Sanitarias priorizadas: Copán, Choluteca, Metropolitana del Distrito Central y de San Pedro Sula, reza el escrito de la Sesal.

La vacunación inició el 25 de febrero en las instalaciones del Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP), con el personal de salud responsable de las brigadas de vacunación, un total de 44 brigadistas de la Región Metropolitana del Distrito Central.

Asimismo, señala que se determinó incluir en la vacunación a los médicos intensivistas de los establecimientos no públicos, que no laboran en la Sesal ni en el IHSS, de acuerdo a listado enviado por la Asociación Hondureña de Cuidados Intensivos (AHCI), del Distrito Central y del municipio de San Pedro Sula.

Como resultado de la primera campaña de vacunación contra la COVID-19, aplicada en 21 puestos de vacunación en 10 hospitales durante el período del 25 al 27 de febrero, se reportó la aplicación de 2 mil 696 primeras dosis, para una cobertura del 107 por ciento.

Según la Sesal, la mayoría de los hospitales superó el 100 por ciento, de la meta de población a vacunar, debido a que en algunos frascos de vacuna se obtuvieron en promedio 11 dosis.

Durante el proceso de vacunación se reportaron Eventos Adversos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) en su mayoría leves, que fueron investigados y manejados en cada hospital (de la Sesal e IHSS, donde se presentaron, los que se recuperaron satisfactoriamente.

La Sesal, anunció que se recibirán 48 mil dosis de vacuna en la tercera semana de marzo, adquiridas por el mecanismo Covax y en los siguientes meses de abril y mayo, recibiremos el resto de las 424 mil 800 dosis programadas, bajo este mecanismo.

De igual manera se informa que la Sesal junto con la Secretaría de Finanzas se mantiene en un proceso de negociación de vacunas con varias empresas farmacéuticas y muy pronto se informará a la población, los resultados de los mismos. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,078FansMe gusta
37,664SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img