Salud asegura que canceló sueldo a empleados, pero enfermeras y médicos reclaman saldos atrasados

Tegucigalpa- El ministro de Salud, Salvador Pineda, aseguró este jueves que esa dependencia del Estado ya cumplió con el pago a los empleados correspondiente al presente año, sin embargo, enfermeras y médicos continúan a la espera de pagos atrasados.
 

El funcionario sostuvo que el pago de los empleados está resuelto, había reclamos de 2012 y algunos de ellos fueron solventados, agregó que hay casos de 2011, pero él no ha logrado honrarlos porque se necesita una investigación.

En cuanto a los proveedores, indicó que ha cumplido con el pago de 2013 a pesar que su gestión duró sólo seis meses.

Sugirió que las deudas a los proveedores de años anteriores deben someterse a una auditoria y las personas que comprueben la deuda, se les debe cancelar.

Indicó que ha tratado de cancelar la deuda con los empleados por contrato para no dejar pagos pendientes del presente año.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Janeth Almendares, señaló que en el acta firmada entre ambas partes, se contrajeron responsabilidades de hacer el pago de deudas atrasadas con el gremio que hasta este momento no han sido canceladas.

“El pago de personal de cesantía no se ha llevado a cabo, la departamental de Francisco Morazán no se ha pagado el riesgo laboral, también hay compañeros que tienen más de un año de estar laborando y que no se les ha hecho efectivo su pago, igualmente se deben vacaciones entre otras remuneraciones”, indicó.

Sostuvo que al menos 25 personas son las que el gobierno, a través de la Secretaria de Salud, les adeuda el sueldo por más de un año.

Asimismo, la suma de 30 millones en pago de cesantías pendientes.

De su lado, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, aseguró que algunos de los galenos continúan teniendo problemas de pago principalmente los que laboran en centros de salud.

Señaló que la Secretaria de Salud por alguna situación no determinada, continúa incumpliendo con el pago a los médicos por contrato asignados a los departamentos de Cortés y Choluteca.

“Sabemos que han hecho algunos esfuerzos, pero todavía hace falta la cancelación de algunos médicos por contrato que ni siquiera les han acreditado su aguinaldo”, argumentó.

Sostuvo que el ministro de Salud, prometió el pago atrasado a los médicos por contrato y “tenemos la esperanza que el cumpla con lo ofrecido”.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,587SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.

MP decomisa 540 botellas de “Domino” y advierte de distribución masiva en Choloma

Al mismo tiempo, alertó de debido a los decomisos de esta bebida adulterada, reportó que existe una distribución masiva en el municipio de Choloma, donde se han producido la mayor cantidad de decesos en los últimos días.

Salud prepara informe sobre muertes por ingesta de alcohol adulterado en Cortés

La Secretaría de Salud prepara un informe pormenorizado sobre los más de 15 decesos ocurridos por la ingesta de alcohol adulterado en el departamento de Cortés, norte de Honduras.