Sala de lo Constitucional de la CSJ da luz verde a las ciudades modelo

Tegucigalpa – Por unanimidad de votos, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificó este miércoles el decreto que crea las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (Zede), más conocidas como ciudades modelo, así como el decreto que contiene su ley orgánica.
 

De esa manera, la Sala de lo Constitucional sobresee la acción de inconstitucionalidad que interpuso en febrero pasado el abogado Jari Herrera.

En su resolución cita otra sentencia dictada en mayo pasado también por unanimidad de votos en la acción de mérito que interpuso la abogada Marta Adelina Ávila Sarmiento donde consta que la creación de la referidas zonas no violentan la Constitución de la República.

En ese sentido, esa razón torna innecesario y reiterativo un nuevo pronunciamiento por lo que sobresee la acción y manda a que una vez notificada y firme la sentencia se certifique la misma al recurrente y se proceda con el archivo de los antecedentes.

Por otro lado, la sociedad mercantil Hoteles de Honduras, más conocida como Hotel Honduras Maya, solicitó a la Sala de la Constitucional que declare la inconstitucionalidad de un acto administrativo emitido por la alcaldía capitalina consistente en el Plan de Arbitrios de 2008 y 2009, de manera particular el artículo 80 que manda a cobrar como contribución al desarrollo turístico de Tegucigalpa, una cantidad de 75 lempiras diarios por habitación ocupada en los hoteles de primera, segunda y tercera categoría.

Esa recaudación se deberá entregar en los primeros 10 días del siguiente mes al que se obtenga el cobro bajo el argumento de fortalecer a la Policía Turística.

Asimismo, la Sala de lo Constitucional, puso fin, vía sobreseimiento, a la causa penal que se siguió al subcomisionado de la Policía, Jorge Barralaga, a quien el Ministerio Público acusó por violación a los deberes de los funcionarios por haber autorizado supuestamente a seis policías involucrados en el asesinato de los universitarios Rafael Alejandro Vargas Castellanos y Carlos David Pineda.

En ese sentido, el tribunal constitucional sobresee el amparo que interpuso la Fiscalía en contra del fallo emitido por la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán que a su vez confirmó el sobreseimiento de la causa en primera instancia.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.