Sala de lo Constitucional de la CSJ da luz verde a las ciudades modelo

Tegucigalpa – Por unanimidad de votos, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificó este miércoles el decreto que crea las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (Zede), más conocidas como ciudades modelo, así como el decreto que contiene su ley orgánica.
 

De esa manera, la Sala de lo Constitucional sobresee la acción de inconstitucionalidad que interpuso en febrero pasado el abogado Jari Herrera.

En su resolución cita otra sentencia dictada en mayo pasado también por unanimidad de votos en la acción de mérito que interpuso la abogada Marta Adelina Ávila Sarmiento donde consta que la creación de la referidas zonas no violentan la Constitución de la República.

En ese sentido, esa razón torna innecesario y reiterativo un nuevo pronunciamiento por lo que sobresee la acción y manda a que una vez notificada y firme la sentencia se certifique la misma al recurrente y se proceda con el archivo de los antecedentes.

Por otro lado, la sociedad mercantil Hoteles de Honduras, más conocida como Hotel Honduras Maya, solicitó a la Sala de la Constitucional que declare la inconstitucionalidad de un acto administrativo emitido por la alcaldía capitalina consistente en el Plan de Arbitrios de 2008 y 2009, de manera particular el artículo 80 que manda a cobrar como contribución al desarrollo turístico de Tegucigalpa, una cantidad de 75 lempiras diarios por habitación ocupada en los hoteles de primera, segunda y tercera categoría.

Esa recaudación se deberá entregar en los primeros 10 días del siguiente mes al que se obtenga el cobro bajo el argumento de fortalecer a la Policía Turística.

Asimismo, la Sala de lo Constitucional, puso fin, vía sobreseimiento, a la causa penal que se siguió al subcomisionado de la Policía, Jorge Barralaga, a quien el Ministerio Público acusó por violación a los deberes de los funcionarios por haber autorizado supuestamente a seis policías involucrados en el asesinato de los universitarios Rafael Alejandro Vargas Castellanos y Carlos David Pineda.

En ese sentido, el tribunal constitucional sobresee el amparo que interpuso la Fiscalía en contra del fallo emitido por la Corte de Apelaciones Penal de Francisco Morazán que a su vez confirmó el sobreseimiento de la causa en primera instancia.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.