spot_img

Sacerdote tilda de “calvario” paso de migrantes por Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Como un verdadero calvario definió hoy el paso de migrantes irregulares por Honduras, el sacerdote Ferdinando Castrioti, presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento en el departamento de El Paraíso, donde se suscita una crisis migratoria a causa del pago de 236 dólares que exige el Instituto Nacional de Migración (INM).

«Cada día vemos el calvario de los refugiados que cruzan el país y encuentran la muerte», manifestó el religioso.

Cabe señalar que, cuatro muertes de migrantes, de diferentes países, entre ellos, dos niños, en tránsito por El Paraíso, zona oriental de Honduras, registra la Delegación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en ese departamento, en los últimos once meses.

El calvario de los migrantes en tránsito por Honduras a veces se transforma en muerte, lamentó el sacerdote.

Recordó que una señora migrante falleció tras dar a luz a unas gemelas, mismas que ya van a cumplir un año bajo custodia de su organización.

El trabajo solo es posible con la ayuda de organismos internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)

Venezolanos, cubanos y haitianos son los migrantes que más llegan a Honduras y quedan varados por no poder pagar una multa de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos (236 dólares), 40 dólares más de los que debían pagar hace una semana.

El sacerdote católico recordó que estos migrantes venden todo en sus países para emprender la travesía, misma que se convierte en calvario en Honduras.

“El drama de los migrantes es que deben dejar todo, su patria, familia y vender lo poquito que tenían para poder emprender la travesía”, reflexionó.

Danlí y Trojes, en el oriental departamento de El Paraíso, se han convertido, en el epicentro de la migración irregular en el país, al registrar, entre el 14 de marzo y mayo del 2022, alrededor de 26,800 personas migrantes procedentes, en su mayoría, de Cuba, Venezuela, Haití, Ecuador, Senegal, Angola, Brasil, Camerún, Colombia, China, Somalia, República Dominicana, Bangladés y Ghana.

Se estima que el flujo migratorio por Honduras, desde el 2014 a mayo del 2022, abarca unas 163 mil 779 personas, de las cuales, 89 mil 003 proceden de Cuba, 36 mil 066 de Haití, 6 mil 668 de Venezuela, 4 mil 284 de Camerún, 3 mil 447 de El Congo y en menor cantidad de Ecuador, Eritrea, Nicaragua, y Brasil.

Durante este periodo alrededor de 8 mil 936 niños menores de 10 años han transitado por Honduras al igual que unos 778 adultos mayores de 60 años. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img