spot_img

Sacerdote español acusado de ayudar maras sale de hospital y vuelve a prisión

Por:

Compartir esta noticia:

San Salvador – El sacerdote católico español Antonio Rodríguez, que es acusado de colaborar con pandillas en El Salvador, recibió el alta médica y volvió de nuevo a guardar prisión en una comisaría salvadoreña, confirmaron hoy fuentes oficiales.

«El imputado Antonio Rodríguez salió del hospital el viernes por la tarde», luego de que un estudio médico del Instituto de Medicina Legal (IML) determinará esta semana que el sacerdote «no tenía nada», indicó un portavoz de la Fiscalía General de la República de este país centroamericano.

Desde su captura, el 29 de julio, Rodríguez estuvo detenido en la comisaría de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Policía salvadoreña, de donde fue trasladado hacia un hospital privado el 8 de agosto pasado por problemas de hipertensión y diabetes.

Este viernes a las 16:30 hora local (22.30 GMT) Rodríguez recibió la orden del juez del Tribunal Especializado de Instrucción de San Salvador y fue trasladado a las «bartolinas (calabozos) de la DAN (División Antinarcóticos)» de San Salvador, dijo el abogado Nelson Flores, de la defensa del religioso.

Asimismo, denunció que la Fiscalía intentó el día jueves trasladarlo sin orden del juez.

La decisión del juez «le afectó un poco», reconoció Flores, al tiempo que señaló que las autoridades les han asegurado que Rodríguez «va a estar en un lugar solo, aislado, con las condiciones mínimas».

También señaló que dos sacerdotes de la Congregación Pasionista, a la cual pertenece Rodríguez, lo podrán visitar todos los días de la semana y llevarle comida, mientras que los abogados únicamente lo visitarán de lunes a viernes.

La Fiscalía General de la República (FGR) vincula a Rodríguez en dos casos de supuesta colaboración con pandillas y en ambos le acusa de los delitos de asociaciones ilícitas, tráfico de influencias e introducción de objetos prohibidos en centros penitenciarios.

Por uno de los casos, el Tribunal Especializado de Instrucción A le dictó medidas cautelares a Rodríguez el 4 de agosto, pero al día siguiente el otro juzgado ordenó su detención provisional por el segundo proceso, y por el que fue trasladado a Santa Ana (oeste).

Este jueves la defensa de Rodríguez presentó ante la Cámara Especializada un recurso de apelación contra la decisión del otro tribunal de dictarle prisión provisional al sacerdote el pasado 5 de agosto, expresó Flores.

La defensa prevé que las etapas de instrucción en los dos casos en que se le involucra se demoren hasta el próximo año, reconoció recientemente a Efe Flores.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img