París.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy a Honduras la retirada de los cargos presentados contra la periodista Albertina Manueles Pérez, acusada de sedición tras publicar un texto en el que consideraba fraudulenta la elección de un alcalde cuestionado por una comunidad indígena.
 

En el origen de este contencioso está una información de la reportera, que trabaja en la emisora «Radio Progreso», en la que contaba que la localidad de San Francisco de Opalaca (oeste de Honduras), cuyos habitantes son mayoritariamente indígenas Lenca, se niega a reconocer a José Socorro Sánchez, miembro del Partido Nacional, como alcalde electo.

Para Manueles Pérez, que compareció ayer ante el Juzgado Primero de Letras de lo Penal de Intibucá (oeste de Honduras), la elección del alcalde durante los comicios del 23 de noviembre de 2013 fue fraudulenta ya que el escrutinio favorecía al candidato del Partido Libre, Éntimo Vásquez, según el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Además de la periodista, que cubre el conflicto entre la comunidad indígena y el municipio desde el inicio de la crisis, 30 miembros del Copinh fueron citados a declarar ante el juzgado.

«‘Radio Progreso’ y las radios comunitarias son continuamente objeto de ataques y de procesos legales por el contenido de sus programas, que las autoridades consideran subversivo», denunció en un comunicado Camille Soulier, responsable de la oficina de América de RSF.

La organización recordó que el pasado 11 de abril un colaborador de esa emisora, Carlos Mejía Orellana, fue asesinado frente a su domicilio tras haber recibido varias amenazas de muerte y que el 18 de febrero de 2013 su corresponsal en la localidad norteña de Tela, Isaac Leonardo Guevara Amaya, fue amenazado por la policía.

Honduras, a la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recomendado tomar medidas para proteger al equipo de «Radio Progreso», figura en la posición 129, entre 180 países, de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.