spot_img

Ombudsman pide respetar legislación para considerar traslados de reos a cárceles de máxima seguridad

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, señala que en democracia, todos son iguales ante la Ley y no debe haber preferencia para nadie pero que, pero que no debe llevarse a toda la población penitenciaria a cárceles de máxima seguridad.

El Ombudsman hondureño considera que no deben ir a cárceles de máxima seguridad sin que se cumplan los requisitos ya establecidos en la legislación nacional.

El defensor de los derechos humanos, es del criterio que se tiene que partir siempre de la idea establecida en las regulaciones legales que, en democracia, “todos somos iguales ante la Ley”.

Agregó que, en ese sentido, no debe haber preferencias en los tratamientos que se le tenga que dar a las personas que hayan delinquido.

El Conadeh considera que ese principio de igualdad de tratamiento debe mantenerse, sin embargo, eso no excluye las características que individualmente impone el sistema penitenciario en materia de derechos humanos.

El ombudsman expresó que se deben tomar en cuenta algunas características al momento de enviar o no a una persona a una cárcel de máxima seguridad.

Entre estas características mencionó si los privados de libertad constituyen un riesgo o amenaza para la sociedad o para el orden interno en las prisiones, además, se debe tomar en cuenta la naturaleza de la falta o delito que hayan cometido y por el cual hayan sido sancionados.

Según Herrera Cáceres, siempre se ve el índice de peligrosidad de las personas y, en este sentido, tiene que hacerse una evaluación del conjunto individual teniendo en cuenta consideraciones como la edad y la situación de la salud, porque no se puede poner en peligro la vida de una persona.

Declaró que es necesario tomar en cuenta que todos estos análisis están sustentados en leyes como la Ley del Sistema Penitenciario de Honduras y su reglamento que debe tomarse en cuenta al momento trasladar a una persona a una cárcel de máxima seguridad.

“Debe ser el minino de casos, no se debe llevar a toda la población penitenciario a cárceles de máxima seguridad”, sostuvo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img