spot_img

Riña en penal de Apodaca, con 44 muertos, es la más grave de México en 5 años

Por:

Compartir esta noticia:

México, – La reyerta ocurrida hoy en un penal de Apodaca, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, es la más grave de las registradas en el país en los últimos cinco años con un saldo de 44 muertos.
 

Esta es una relación de los principales motines, reyertas e incendios registrados en las cárceles de México en los últimos cinco años:

8 diciembre 2006.- Un motín en un penal municipal de la ciudad turística de Cancún concluye con tres muertos por disparos, 21 heridos y 17 prófugos, tras controlar la policía la situación y capturar a 63 de los presos que habían escapado.

1 noviembre 2007.- Al menos tres muertos y 50 heridos en una trifulca en el centro penitenciario de Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.

18 septiembre 2008.- Unos 19 reos fallecidos en motín registrado en una cárcel de Tijuana, urbe fronteriza con Estados Unidos.

20 octubre 2008.- Al menos 15 muertos y 11 heridos en un enfrentamiento entre presos en un penal de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, once días después de que 17 reclusos se fugaran de esa cárcel con la supuesta ayuda de funcionarios.

3 noviembre 2008.- Ocho presos muertos y dos heridos en una pelea entre internos de una cárcel del norteño estado de Durango ubicada en la carretera a Parral.

7 noviembre 2008.- Al menos seis reos pierden la vida en un tiroteo en el penal de Mazatlán, en el estado noroccidental de Sinaloa, mientras que otro es hallado ahorcado en su celda.

22 marzo 2009.- Un enfrentamiento entre reos en un penal de Durango deja siete muertos.

14 agosto 2009.- Fallecen 20 reclusos y otros 26 resultan heridos durante una riña a tiros registrada en un penal del municipio de Gómez Palacio, en Durango.

20 enero 2010.- Al menos 23 reclusos mueren en una reyerta ocurrida en un penal del estado de Durango.

11 enero 2011.- Unos 11 reos fallecen por heridas con arma blanca durante una riña en el penal de Gómez Palacio.

6 mayo 2011.- Una reyerta entre prisioneros de la cárcel de Cancún deja un saldo de tres muertos y un herido de gravedad.

8 de mayo 2011.- Al menos cuatro hombres mueren y varios resultan heridos en una riña entre pandillas dentro de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad norteña de Chihuahua.

19 mayo 2011. – Nueve reos fallecen y diez más resultan heridos durante un enfrentamiento a balazos en un centro penitenciario de Durango.

20 de mayo 2011.- Al menos 14 reos mueren y 35 más resultan heridos en un incendio causado al parecer por un cortocircuito en la prisión de mediana seguridad de Apodaca, en Nuevo León.

15 julio 2011.- Al menos siete reos fallecidos en una reyerta en una prisión de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, durante la cual 59 prisioneros se dan a fuga.

25 julio 2011.- Diecisiete presos pierden la vida y otros veinte resultan heridos en un tiroteo entre bandas rivales en el penal municipal de la norteña Ciudad Juárez.

13 octubre 2011.- Siete reos muertos en un pelea entre dos grupos de narcotraficantes en la prisión mexicana de Cadereyta, en Nuevo León.

15 octubre 2011.- Veinte internos fallecidos y 12 lesionados durante una riña en el penal de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

5 enero 2012.- Al menos 31 reos mueren y otros 13 sufren heridas en una pelea entre diversos grupos del centro penitenciario del municipio de Altamira, en Tamaulipas.

19 febrero 2012.- Al menos 44 presos pierden la vida en un enfrentamiento entre grupos rivales en la prisión de Apodaca, en Nuevo León.

Más temprano informábamos

Asciende a 40 la cifra de muertos en riña en un penal del norte de México

Monterrey (México) – Al menos 40 presos murieron hoy en una riña entre diversos grupos registrada en la prisión de Apodaca, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, informó una fuente oficial.

«Son 40 los reos fallecidos», todos en el pabellón D, indicó el director del centro penitenciario de Apodaca, Gilberto Ceceña, al dar a conocer el balance de víctimas, que inicialmente fue de 20 muertos.

El funcionario indicó que no hay heridos y que continúan las investigaciones para determinar las causas del enfrentamiento.

Además, apuntó que en las próximas horas darán a conocer la identidad de los fallecidos.

Fuera del penal de mediana seguridad se encuentran unos 400 familiares de los presos que exigen a gritos información sobre los reos.

El centro penitenciario de Apodaca se encuentra a unos 22 kilómetros de la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León, y la carretera se encuentra cerrada al paso de los vehículos.

Las hipótesis sobre la reyerta apuntan a un choque entre miembros de la organización criminal de Los Zetas e integrantes del cartel del Golfo que habían sido trasladados recientemente por el control del penal.

El portavoz de Seguridad del estado, Jorge Domene, explicó que aún desconocen las causas del enfrentamiento en la prisión de Apodaca, así como los nombres de las víctimas y si entre ellas hay trabajadores del penal.

La reyerta inició a las 02.00 hora local (08.00 GMT) en dos pabellones de la prisión y después se extendió al resto del centro penitenciario, precisó la fuente.

Durante la riña se escucharon detonaciones de armas de fuego, pero las autoridades aún desconocen si éstas eran de los custodios o de internos.

Las fuerzas federales y estatales tomaron esta mañana el control de la cárcel y el gobierno de Nuevo León instaló una mesa para atender a los familiares de los internos.

Domene ofrecerá una rueda de prensa en unas horas para informar más detalles de lo sucedido en la cárcel de Apodaca.

Esta prisión es de mediana seguridad y cuenta con alrededor de 3.000 internos, una cifra que rebasa en un 30 % su capacidad, como suele suceder en la mayoría de los centros de reclusión en México.

Esta riña es la de mayor número de víctimas en los últimos años en un penal mexicano. En enero pasado otra reyerta registrada en un centro penitenciario del norteño estado de Tamaulipas provocó la muerte de 31 presos.

El 20 de mayo pasado fallecieron al menos 14 reos y 35 más resultaron heridos en un incendio en el penal de Apodaca, al parecer causado por un cortocircuito.

Asciende a 38 las cifra de muertos en riña en un penal del norte de México

Monterrey- Al menos 38 muertos dejó una riña entre reos registrada hoy en la prisión de Apodaca, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, informó una fuente oficial al actualizar el balance inicial de 20 fallecidos.

En declaraciones a la prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad estatal, Jorge Domene, señaló que hasta ahora llevan contabilizados 38 fallecidos, pero que aún siguen trabajando, por lo que la cifra aún puede subir.

Afirmó que aún desconocen las causas del enfrentamiento que comenzó esta madrugada en el penal de mediana seguridad de Apodaca, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey, así como los nombres de las víctimas y si entre ellas hay trabajadores del penal.

La reyerta inició a las 02.00 hora local (08.00 GMT) en dos pabellones de la prisión y después se extendió al resto del centro penitenciario, precisó la fuente.

Durante la riña se escucharon detonaciones de armas de fuego, pero las autoridades aún desconocen si éstas eran de los custodios o de internos.

Las fuerzas federales y estatales tomaron esta mañana el control de la cárcel y el gobierno de Nuevo León instaló una mesa para atender a los familiares de los internos que se han concentrado afuera del centro penitenciario para pedir información sobre sus parientes.

Domene ofrecerá una rueda de prensa en unas horas para informar más detalles de lo sucedido en la cárcel de Apodaca.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img