spot_img

Rey de Jordania declara «soberanía completa» enclaves fronterizos con Israel

Por:

Compartir esta noticia:

Ammán – El rey Abdalá II de Jordania declaró este domingo la restauración de la «soberanía completa» de Jordania sobre los territorios fronterizos de Baqoura/Naharayim y Al Ghamr/Zofar, cuya explotación fue cedida a Israel durante 25 años en el marco del tratado de paz de 1994.

«Hoy declaro el vencimiento de los anexos del tratado de paz relativos a las áreas de Al Ghamr y Baqoura, y la imposición de nuestra completa soberanía sobre cada pulgada de los mismos», indicó el monarca en un discurso televisado para marcar el inicio de una nueva sesión del Parlamento.

Un pacto firmado en 1994 concedía por 25 años la explotación de los dos terrenos fronterizos bajo soberanía jordana a agricultores israelíes, que transcurrido ese periodo se renovarían automáticamente «a menos que se notifique previamente».

El rey Abdalá II anunció, con un año de antelación, que no extendería la licencia y notificó a Israel el pasado 21 de octubre, por lo que los agricultores israelíes dejarían de tener acceso a esas zonas hoy, 10 de noviembre.

El monarca retiró en su discurso el apoyo jordano a la creación de un Estado palestino independiente, y llamó a musulmanes y cristianos a respaldar a Jordania en sus esfuerzos para proteger los sitios sagrados para ambas comunidades en Jerusalén, ante «peligros y riesgos en aumento».

«Por ello, instó a musulmanes y cristianos a reforzar su protección en los sitios sagrados, a apoyarnos en nuestros esfuerzos para salvaguardarlas y garantizar que su estatus legal no sea socavado», concluyó el rey jordano.

El Estado judío realizó importantes esfuerzos diplomáticos por extender la cesión que expiraba el 26 de octubre y que Ammán fijó como límite para este domingo, hasta el fin de la cosecha, pero que el rey ya había advertido regresaría a manos jordanas.

A pesar del tratado de paz, las relaciones entre los dos Estados se mantienen tensas y amplios sectores de la población jordana piden la expulsión del enviado de Tel Aviv y el cierre de Embajadas debido a la política de Israel hacia los palestinos, muchos de los cuales están refugiados en Jordania desde hace décadas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img