spot_img

Revocan medidas y ordenan prisión a exfuncionarios de Invest-H por compra de mascarillas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Corte de Apelaciones en materia de corrupción ordenó que se revocaran las medidas sustitutivas e imponga la prisión preventiva a exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por el caso de compra de mascarillas.

Los exfuncionarios son: Alex Alberto Moraes Girón, Carlos Luis Guevara, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, Elena María Hernández González y María Elena Palacios Hernández.

En el caso del exdirector de Invest-H, Marco Bográn, los magistrados declararon sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirmó el auto de formal procesamiento por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

Según las investigaciones, los implicados estuvieron implicados la compra de 474 mil mascarillas médicas para el personal de salud, el primer monto fue de 50 millones 836 mil lempiras, posteriormente, se ejerció otro pago por 39 millones a dos empresas.

La Corte de Apelaciones señaló en su resolución que prevalecen indicios a fines y múltiples que establecen los elementos de tipificación de violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

“Existen suficientes indicios para sostener razonablemente que los imputados son participes de uno o dos delitos, no hay duda que existe peligro de fuga por la gravedad de la pena que pueda imponerse como resultado del proceso”, cita el comunicado del Poder Judicial.

Señaló que la cuantía dineraria ronda el valor de 40 a 50 millones de lempiras, pero también por la lesión difusa e incuantificable causada a la salud de la población.

No obstante, la Corte de Apelaciones calificó de indicio de riesgo de obstrucción de la investigación que el empresario Juan José Lagos Romero no se haya presentado en los juzgados. AG

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img