spot_img

Revocan la visa al comisionado de la ONU contra la Impunidad en Guatemala

Compatir:

Guatemala – El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se mostró hoy emocionado durante la presentación del décimo informe de labores del ente, creado por la ONU, a petición del Gobierno de Guatemala, en el año 2007.

«En las condiciones actuales resulta ser un acto tan emocionante, tan profundamente emocionante, que pueden tener ustedes la certeza que siempre perdurará en mi mente y en mi corazón», dijo el abogado colombiano al inicio de su discurso, tras una efusiva ovación del público, entre el que no está el presidente Jimmy Morales.

Estas declaraciones de Velásquez se producen después de conocerse hoy que el Ministerio de Relaciones Exteriores revocó su visa por supuestos fallos en la forma de pedirla y advirtiendo que las autoridades migratorias ya están avisadas de esta situación.

El abogado colombiano no hizo referencia explícita a este hecho, que se produce después de que en agosto Morales intentara expulsarlo del país por supuestas extralimitaciones en su trabajo, aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló esta decisión.

Desde 2015, la CICIG y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a exmiembros del Ejecutivo.

Entre estos destaca el caso de «La Línea», una estructura de defraudación aduanera supuestamente dirigida por el expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Las dos entidades han revelado varios casos que implican a 300 personas, entre exfuncionarios, empresarios, políticos, diputados, alcaldes y particulares, entre otros.

Especialmente durante este año, las redes sociales y algunos medios de comunicación han publicado varias opiniones contra la CICIG, un ente creado por la ONU en 2007 con el fin de desmantelar estructuras clandestinas dentro del Estado y cuyo mandato fue prorrogado por el propio Jimmy Morales hasta 2019.

Los países donantes de la entidad son Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia y Suiza, además de organizaciones internacionales como la Unión Europea, Fosi y Soros.

Los Gobiernos de Alemania, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, España, Italia, Francia, Suecia, Suiza y Uruguay contribuyen con personal especializado en seguridad e investigación criminal para las operaciones en Guatemala.

El mandato de la CICIG, de dos años, vence en septiembre próximo, pero el presidente Jimmy Morales solicitó el año pasado por adelantado una prórroga hasta septiembre de 2019, una decisión que ya ha sido confirmada por la ONU, al igual que la presencia de Velásquez.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img