spot_img

Retienen en Egipto a periodistas españoles y brasileños

Por:

Compartir esta noticia:

Barcelona (España) – La policía militar egipcia mantiene retenidos hoy a seis periodistas españoles del canal regional TV3, de Cataluña, a quienes trasladó con los ojos vendados a unas dependencias policiales.
 

La cadena de televisión informó de que los detenidos son Eduard Sanjuan, Mireia Pigrau, Sandra Rierola, Lluís Jené, Walter Ojeda y Roser Oliver.

Según el relato de los detenidos a sus compañeros de TV3, estaban en un barrio de El Cairo, grabando desde una azotea, cuando una patrulla policial militar les vio y les detuvo.

Los seis periodistas fueron introducidos en dos vehículos militares en los cuales fueron trasladados hasta un cuartel o una comisaría de algún otro barrio de El Cairo.

Los servicios informativos de Televisió de Catalunya pudieron hablar con los periodistas retenidos, quienes explicaron que estaban en un autobús, con los ojos vendados, junto con otros detenidos.

Los enviados especiales de TV3, del diario «La Vanguardia» y de la catalana RAC1, también de Cataluña, fueron agredidos la víspera en El Cairo mientras retransmitían en directo la crónica de los disturbios registrados en la capital egipcia entre partidarios y opositores al presidente, Hosni Mubarak.

Según Televisión Española (TVE, estatal), su corresponsal en El Cairo, Rosa María Mollo, fue atacada al salir de un taxi e identificarse como periodista.

«Lo que no quieren es que os mostremos lo que está pasando aquí y menos aún en la plaza Tahrir, que puede acabar como la de Tiananmen. No quieren que el mundo vea lo que va a pasar mañana allí», dijo la enviada especial de TVE.

Ya el miércoles fueron agredidos otros tres periodistas españoles mientras retransmitían en directo la crónica de los disturbios en El Cairo.

El corresponsal de TV3, la televisión pública de la región de cataluña, Joan Roura, recibió los empujones de un grupo de jóvenes que intentaban robarle el teléfono móvil mientras transmitía en directo una crónica.

Otro enviado, Sal Emergui, de la radio catalana RAC1 y colaborador del canal de televisión «La Sexta» y del diario «El Mundo», también fue agredido mientras conectaba por teléfono con el programa vespertino de su emisora, y Gemma Saura, de «La Vanguardia», fue asaltada por un grupo de seguidores de Mubarak, que la insultaron y le robaron el bolso y el teléfono, aunque ella pudo recuperarlos gracias a la rápida intervención de la policía.

Dos periodistas de la televisión pública brasileña fueron detenidos en Egipto

Río de Janeiro, 3 feb (EFE).- Un reportero y un cámara de la red pública brasileña TV Brasil fueron arrestados y vendados cuando cubrían las manifestaciones contra el Gobierno en El Cairo y apenas liberados tras firmar un documento en el que se comprometieron a abandonar Egipto, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

Los dos periodistas habían sido enviados a Egipto para cubrir las manifestaciones de los últimos días por la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), la estatal creada hace tres años para operar los diferentes canales públicos de Brasil.

Según la agencia oficial de noticias de Brasil, el reportero Corban Costa y el reportero cinematográfico Gilvan Rocha fueron arrestados en la noche del miércoles en El Cairo por policías que los vendaron, retuvieron sus pasaportes y aprehendieron sus equipos de trabajo.

Los dos comunicadores de la TV Brasil estuvieron presos «en una sala sin ventana ni agua, con apenas dos sillas y una mesa, en una comisaría de El Cairo» entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves, informó Agencia Brasil.

De acuerdo con la agencia oficial, para ser liberados, los reporteros fueron obligados a firmar un documento en árabe en el que, según la traducción que les hizo un policía, ambos confirmaron su disposición a abandonar inmediatamente Egipto con rumbo a Brasil.

«Tuvimos que confiar en lo que él nos decía y firmar el documento», afirmó Costa.

Diferentes periodistas enviados por medios brasileños a El Cairo han denunciado presiones por parte de las autoridades, que incluyen desde la invasión de habitaciones hasta advertencias para que no filmen los disturbios para que supuestamente no sean atacados por los manifestantes.

El Gobierno estadounidense, a través de un portavoz de la Presidencia, condenó hoy el «tratamiento a los periodistas en Egipto» que trabajan en la cobertura de los disturbios de El Cairo y afirmó que «los detenidos deben ser liberados».

Según informaciones procedentes de Estados Unidos, el Ministerio de Interior de Egipto ha detenido a doce periodistas en El Cairo, entre los que se encuentran la jefa y la fotógrafa de la delegación egipcia del diario Washington Post.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img