spot_img

Resuelto conflicto de la Mina San Andrés

Por:

Compartir esta noticia:

Copán – Representantes de la Empresa Minerales de Occidente  (MINOSA), de la comunidad de Azacualpa y de la municipalidad de la Unión, Copán,  encontraron la solución de la problemática relacionada con las actividades de la Mina San Andrés, al firmar un acuerdo transitorio en el que determinaron nombrar un Comité que presentará un cronograma de trabajo para la ejecución de todos los compromisos pactados y no cumplidos por las partes firmantes en el convenio 2012.

En la firma del acuerdo estuvo como mediador, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH). Además,  representantes de MINOSA, del gobierno a través del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), del Gobernador Departamental de Copán; y un representante titular y un suplente del CONADEH, quien continuará siendo el facilitador del proceso.

El Comité iniciará con la primera reunión de trabajo en la Gobernación Departamental, ubicada en la ciudad de Santa Rosa de Copán, el día lunes 9 de mayo a las 10:00 de la mañana.

Con vista a la solución permanente de la problemática, la Comisión integrada tendrá un plazo de diez días hábiles para elaborar el cronograma de cumplimiento de todos los compromisos adquiridos por las partes en el convenio del 2012.

Compromisos adquiridos incluye entrega de casas

La empresa MINOSA ratificó el cumplimiento total de los acuerdos del 2012, donde se entregará la escritura pública del terreno de 90.99 manzanas en custodia a la municipalidad para ser ulteriormente transferido el dominio a la comunidad de Azacualpa. Le entregará 120 casas construidas.

El Comité Ambiental  de la comunidad de Azacualpa, se comprometió a liberar el acceso al tajo minero en Cerro Cortés. Otra de las cláusulas establece que la empresa MINOSA, se compromete a no seguir instando procesos penales en contra de la comunidad de Azacualpa.

El documento detalla que el  gobierno se compromete a hacer las gestiones necesarias pertinentes ante la Procuraduría General de la República para retirar, conciliar los cargos que se imputan contra los diecinueve líderes de la comunidad de Azacualpa.

En el acuerdo señala que se integrará lo relativo al fideicomiso y Fondo de Inversión Social conforme a lo que prescribe el artículo 77 de la Ley General de Minería, y cuyo fin debe ser la ejecución de proyectos de inversión, para la generación de empleo, en  actividades distintas de la minería.

También se establece que al vencer el plazo de los 10 días hábiles acordados para el trabajo del Comité, Las partes y otros actores comprendidos en el  ámbito personal e institucional del acuerdo, se reunirán para verificar el cumplimiento debido de los objetivos y plazos señalados anteriormente.

Además de las obligaciones propias de cada una de las partes, incluyendo el gobierno municipal, el gobierno central asume la responsabilidad de monitorear y asegurar que todos cumplan los compromisos contraídos y que constan en el acuerdo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img