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Restaurantes solicitan abrir servicio a domicilio y en ventanilla para evitar perder 100 mil empleos

Tegucigalpa – La empresa privada solicitó este lunes la reapertura de restaurantes en servicio a domicilio y para llevar, ya sea presencial o por autoservicio y con ello evitar que unos 100 mil empleos directos desaparezcan ante la crisis económica provocada por el COVID-19.

– Hay un protocolo de bioseguridad aprobado, solo queda la autorización de las autoridades para reactivar esta parte de la economía.

– El sector Avícola representa el 35 por ciento de los que consumen los restaurantes por lo que la apertura de estos sostendrá este sector.

En la conferencia de prensa asistió el representante Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), Juan José Cruz; el presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras, Keneth Rivera; y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina.

En ese sentido, Molina dijo que se ha estado trabajando en la apertura gradual de diferentes sectores en las técnicas.

Indicó que en los servicios de restaurantes son más de 100 empleos directos y 400 mil indirectos, por lo que el sector avícola es un factor estratégico para los restaurantes.

Por su parte, el representante de la Anavih, Juan José Cruz, dijo que la conferencia de prensa es para solicitar la reapertura y reactivar la economía de los restaurantes.

Señaló que la curva de COVID-19 y la economía tienen una relación inversa, mientras la curva de COVID-19 crece poniendo en precario la salud de las personas, la curva de la economía se cae hasta el piso y se hunde más allá del suelo causando miles de desempleos y con ello una crisis humanitaria.

Sostuvo que no es tarea fácil manejar las dos curvas, por lo que se deben de implementar un camino de responsabilidades compartidas, mientras el gobierno lucha por salvar vidas, el resto de la sociedad debemos poner de nuestra parte cumpliendo con las medidas de bioseguridad que ya son una ley.

Dijo que la cadena de restaurantes presentó a las autoridades del gobierno una propuesta para reiniciar el servicio inteligente de sus operaciones a fin de mantener abierto una ventanilla para llevar y servicio a domicilio.

Indicó que los negocios ya cuentan con un protocolo de las medidas de bioseguridad que han impuesto desde hace cuatro semanas y una campaña educativa y de capacitación con los colaboradores para atender a los clientes y evitar la aglomeración de las personas.

Agregó que con estas medidas ya coordinadas se estará evitando un mayor contagio de la enfermedad y que se desaparezcan 100 mil empleos directos.

Mientras que Kenneth Rivera, representante de la Asociación Gastronómica y Restaurantes dijo que la prioridad principal es la vida humana por lo que se está trabajando en proteger la misma.

“Pensando en eso es que nuestra solicitud es para abrir a servicio a domicilio y por ventanilla, de esta manera vamos a evitar las aglomeraciones y vamos a cooperar para que la gente se quede en su casa”, argumentó.

Señaló que en Latinoamérica, solo Honduras no tiene abierto a su público el servicio a dominio en restaurantes.

“Nuestra gente ya no tiene qué comer, tenemos que reactivar la economía de forma que no se deje de lado la lucha contra el COVID-19, necesitamos trabajar”, clamó.

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