Restauran en Colombia 27 esculturas de Botero exhibidas en Medellín

Bogotá – El Museo de Antioquia trabaja en la restauración de 27 esculturas del artista colombiano Fernando Botero que están exhibidas en las calles de su ciudad natal, Medellín (noroeste), informó hoy esa institución cultural.
 

La Alcaldía de esta ciudad también está involucrada en esas tareas, que mantendrán las gigantescas esculturas parcialmente tapadas hasta el próximo 31 de diciembre, según estimaciones del museo.

El proceso de restauración toma unos tres días por cada pieza y otros dos más por su respectivo pedestal.


«Para el proceso de restauración se comienza con un lavado inicial empleando jabones neutros. Luego se elimina la pátina o capa protectora de las esculturas usando lijas suaves, esto se hace para acondicionar el bronce», explicó en la página del museo la restauradora María Adelaida Bohórquez.

A continuación, de acuerdo con Bohórquez, se aplica una nueva pátina y por último se pone una cera que protegerá a la escultura de la lluvia, el sol, la suciedad y la polución.

La última restauración a la que fueron sometidas las esculturas tuvo lugar en 2010, aunque cada tres o seis meses se les hace un mantenimiento rutinario.

De las 27 piezas en restauración, 23 se encuentran en la Plaza Botero, otras 3 en el Parque de San Antonio y una más en el Parque Berrío, en Medellín, la capital del departamento de Antioquia.

Aunque los voluminosos personajes que pinta y esculpe Botero desde la década de 1940 han dado la vuelta al mundo, el Museo Antioquia concentra la gran parte de su obra con 187 obras que en su mayoría el maestro ha donado a la institución.

Con 81 años de edad, Botero sigue en activo y de hecho ahora prepara una colección de 70 dibujos de sus emblemáticos «gordos» en acuarela, carbón, lápiz, lápices de colores y sanguinas inspirados en el Kamasutra, que será exhibida entre diciembre y enero en la galería Gmurzynska de Saint Moritz, Suiza.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,684SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Año lectivo 2020 no ha finalizado y se extiende hasta febrero de 2021, advierte Educación

“Este año escolar se extiende hasta febrero de 2021, lo hacemos con el propósito de dar atención y motivar a los estudiantes que por una u otra razón se desvincularon del sistema”, arguyó.

Decreto PCM no tiene dedicatoria, según superintendente de las Alianzas Público Privadas

Al ser liquidada Coalianza ha sido sustituida por las instituciones del Estado que son concedentes en cada uno de los contratos, particularmente el caso de la Empresa Energía Honduras (EEH), donde la ENEE asume, que ya tenía una participación al comité técnico de ese fideicomiso, asume el papel de presidente de ese comité y obviamente de cinco miembros con voto ahora pasa a cuatro, explicó.

Varias aldeas permanecen inundadas en Puerto Cortés

La preocupación sigue entre los pobladores de varias aldeas en el municipio de Puerto Cortés, norte de Honduras, cuyas comunidades permanecen el bajo agua por los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Se confirman ocho casos de leptospirosis producto de las inundaciones en el Valle de Sula

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó ocho casos de leptospirosis como consecuencia de las recientes inundaciones en el Valle de Sula.

No pararé hasta no tener a mi hijo a mi lado, dice Karina Chinchilla en primer aniversario del desaparecimiento de Enoc Pérez

“Decirles a las autoridades que yo no voy a parar, no me van a ver callada mientras no tenga a mi hijo a mi lado o no tenga ninguna respuesta”, manifestó Karina Chinchilla, madre del menor desaparecido