spot_img

Republicanos inician reunión de liderazgo hispano en medio de intensa campaña

Compatir:

Miami (EE.UU.) – Los republicanos iniciaron hoy una conferencia sobre liderazgo hispano en Miami en momentos en que los dos principales aspirantes a la candidatura para la Casa Blanca, Mitt Romney y Newt Gingrich, intensifican su campaña en Florida, sede de las próximas elecciones primarias de ese partido.
 

La conferencia «Acción de inspiración» de la Red de Liderazgo Hispano (HLN, por su sigla en inglés) se celebra en esta ciudad del 26 al 27 de enero con la participación de influyentes políticos que analizarán los principales temas que preocupan a los hispanos en Estados Unidos como el estado de la economía, la creación de puestos de trabajo y la inmigración.

«Estamos honrados de tener a un estelar grupo de líderes dirigiéndose a la diversa y vibrante comunidad hispana que llama hogar a Florida. Nuestra conferencia es una oportunidad para que los latinos de centroderecha tengan un papel activo en el debate político que hay en el país», dijo la directora ejecutiva de la HLN, Jennifer S. Korn.

La reunión es copresidida por el exgobernador del estado de Florida Jeb Bush y el exsecretario de Comercio Carlos Gutiérrez y participarán Romney, Gingrich, el senador Marco Rubio, la congresista Ilena Ros-Lehtin, el exlegislador Lincoln Díaz-Balart y el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, entre otros políticos.

Gingrich, expresidente de la cámara de representantes, disertará en la conferencia el viernes en la mañana y su rival Romney en la tarde.

Ambos se batirán junto a los otros dos candidatos en liza, Ron Paul y Rick Santorum, el próximo martes en las primarias de Florida, en las que Romney parte como favorito entre los votantes hispanos, según una encuesta encargada por las cadenas Univision y ABC y realizada por Latino Decisions, divulgada el miércoles.

Romney, exgobernador de Massachusetts, tiene el 35 % de la intención del voto hispano frente al 20 % de Gingrich.

Un total de 1,4 millones de votantes hispanos están registrados en Florida, de los que 452.619 están inscritos como republicanos y 564.513 como demócratas, según el Departamento de Elecciones de Florida. Los votantes latinos representan el 13 % de los electores inscritos.

Para ambos candidatos es importante contar con el voto hispano del estado representado en su mayoría por los electores cubanoamericanos y puertorriqueños del sur y centro de Florida.

En juego están 50 delegados de los 1.144 que se requieren para lograr la candidatura del partido Republicano para los comicios presidenciales de noviembre en las que el gobernante Barack Obama buscará la reelección.

Romney y Gingrich hacen campaña en el estado desde el lunes y la intensificaron el miércoles cuando se desplazaron a Miami, bastión del influyente voto cubanoamericano, donde se presentaron en un foro organizado por la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, la cadena de televisión Univision y el Miami Dade College.

Ambos fustigaron al régimen castrista, prometieron tomar medidas para propiciar la democracia en Cuba, afirmaron no ser antinmigrantes y desvelaron lo que sería su política exterior hacia Latinoamérica de ganar la presidencia del país.

Tras su paso por Miami, se trasladaron a Jacksonville, en el norte del estado, para participar hoy en un debate organizado por la cadena CNN y la HLN desde la Universidad del Norte de Florida.

El debate será observado por los líderes republicanos en la sede de la conferencia de la HLN en Miami, tras la reunión «Celebrando nuestra comunidad», en la que participarán Ros-Lehtinen, el senador Norm Coleman, Bush y Gutiérrez.

La conferencia incluye paneles como «La economía de Estados Unidos impulsada por las industrias: el motor del éxito» y «La fuerza laboral y los inmigrantes: disipando los mitos».
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img