Representantes obreros piden incorporación de la Fiscalía en negociación del salario mínimo

Tegucigalpa – El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, es del criterio que el incumplimiento en el pago del salario mínimo y la carencia de una superintendencia de precios, son los puntos primordiales que deben ser tratados en la mesa de negociación.
 

– Comparten la idea de comenzar las negociaciones luego de las elecciones generales del próximo 24 de noviembre.

Con relación al cumplimiento del pago del salario mínimo, dijo que el 60 por ciento las empresas no lo consuman, por lo cual la clase trabajadora determinó solicitar la incorporación del Ministerio Público.

“Hemos solicitado la incorporación del Ministerio Público como elemento nuevo y que pueda aplicar la Ley para que se cumpla en efecto lo que se negocie como ajuste al salario mínimo”, expresó.

Asimismo, dijo que el Estado no tiene una superintendencia de precios, por lo que “el simple hecho ya de la propuesta de negociación causa inflación en el país”, lo anterior lo calificó como un “aprovechamiento abusivo”.

En ese sentido, subrayó que “es necesario tocar los dos temas, es urgente revisar la situación de la gente, aquí los precios suben a diario, no hay una superintendencia de precios y el Estado no puede intervenir en eso”.

Según Durón, la incorporación del Ministerio Público, es necesaria porque hay sectores que cumplen con el pago del salario mínimo, pero algunos empresarios dicen que es competencia desleal.

También dijo que “de nada sirve estar negociando ajustes porque al final va en crecimiento el porcentaje de incumplimiento”.

“Por eso hay que actuar con prudencia. Hay que analizar todos todas las situaciones, todo el marco integral de lo que significa la economía nacional para poder hacer estas discusiones”, puntualizó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,579SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...