spot_imgspot_img

Represa El Cajón alcanza máximo de 285 metros, “pero aún hay margen para evitar descargas”, dice Miguel Aguilar

Tegucigalpa – La represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como “El Cajón”, alcanzó este lunes 285 metros, sin embargo todavía hay un margen para evitar las descargas, dijo a Proceso Digital el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar.

– Se garantiza el control de inundaciones y la generación máxima de energía, con los niveles actuales de la represa, dijo Aguilar.

Citó que 285 metros sobre el nivel del mar es máximo nominal, pero el embalse podría aguantar todavía llegar a 288 y no hay de qué preocuparse, siempre y cuando el país no enfrente otro fenómeno lluvioso.

“Lo que sucede es que El Cajón está generando en plena carga, hoy en la tarde prácticamente estaba en 300 megavatios y eso es importante que tenga ese nivel para que genere a la máxima capacidad”, aseveró.

Agregó que el embalse tiene un acolchonamiento importante para almacenar las aguas que se vayan descargando, con la salvedad que no llueva, “puede llegar a 288 metros y El Cajón va a retener el agua sin ningún inconveniente manteniendo la seguridad en la población aguas abajo sin ninguna descarga mientras no llueve producto de un fenómeno grande”.

Aguilar dijo que técnicamente se descartan las descargas porque lo peor ya pasó.

“El Cajón puede llegar a 288 (metros), que bueno que llegara a esos niveles, porque se mantiene en máxima capacidad la generación y eso ayuda financieramente a la institución (ENEE) en el marco de la demanda en el país que ayuda en la tarifa energética”, externó.

Todo el resto de este año se asegura que las turbinas de la represa operarán en máxima capacidad, mencionó el sindicalista.

Puntualizó que no solo El Cajón tiene buen nivel en su embalse, también el Lago de Yojoa, Patuca, El Níspero, lo que abona para que haya producción energética de los embalses propios de la ENEE.

El sindicalista concluyó: “No hay de qué preocuparse, la población debe estar tranquila, la seguridad de la represa está bien, no ha habido ni habrá evacuación de agua, Dios primero, porque los niveles han bajado, porque el fenómeno se fue, porque no está lloviendo, porque El Cajón está en máxima capacidad, bien operado, porque hay una coordinación lineal entre la Comisión Interventora, Copeco y las autoridades técnicas de la ENEE”. JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,211SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img